Inicio»Yucatán»Codhey, fiel protectora del gobernador en turno

Codhey, fiel protectora del gobernador en turno

2
Compartidos
Google+

Grupos feministas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) porque, entre otras anomalías, es “fiel protectora del gobernador en turno”.

La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, denunció las diversas irregularidades del titular de la Codhey, independientemente de quien esté al cargo, ya que en ningún momento está a favor de la ciudadanía.

Catalogó a la Codhey de omisa, floja, corrupta, machista, violatoria de los derechos humanos y de sus propias leyes, protectora de funcionarios deshonestos y emisora de recomendaciones a modo, entre otras cosas.

“Es totalmente servicial y protectora de los intereses del gobernador, independientemente de quien esté en turno”, denuncio durante la protesta efectuada en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Aseveró que numerosas personas son afectadas por la forma de trabajar de la institución, la cual “no labora los sábados ni los domingos, y cuando una persona tiene que levantar una denuncia ante un hecho urgente, simplemente el guardia le dice que no la pueden atender y que la llamarán en las próximas cinco horas, pero nunca lo hacen”.

Asimismo, la dependencia no respeta a las personas afectadas y congela la mayoría de los expedientes. No hay una verdadera actitud para investigar los hechos y mucho menos para la solución del problema.

“Cansadas de la forma en que trabajan se decidió clausurar las instalaciones y dejar zapatos rojos”.

Mencionó que la Codhey es un organismo obligado a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero por su negligencia, omisiones y obstáculos que pone para garantizar este derecho a las víctimas y sus familias, se realizó esta actividad.

Las asistentes llevaron cruces rosas y zapatos rojos en memoria y exigencia de justicia para las víctimas del feminicidio y desaparición, así como pañuelos verdes por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Durante la protesta, exigieron a los diputados locales a que elijan como titular de la Codhey a una persona autónoma, con experiencia probada y comprometida a garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Ninguno de los titulares de la Codhey, “hasta el momento, se han pronunciado ante los feminicidios, ni por las violaciones de niñas y mujeres”, subrayó.

Recordó que cuando se solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), José Enrique Goff Ailloud, en aquel entonces ombudsman, simplemente manifestó que “no se necesitaba, no era necesario”.

Por su parte, la especialista Ligia Vera Gamboa, rechazó el nombramiento del actual secretario general de la Codhey, Miguel Sabido Santana, ya que “no ha realizado un trabajo para que merezca el puesto… hasta el momento no ha cumplido con los procedimientos para proteger a las personas”.

Noticia anterior

Acuerdan iniciar trámites para municipalización

Siguiente noticia

Mata influenza a 41