Inicio»Portada»Crece la tasa de delitos por fracaso de Escudo Yucatán

Crece la tasa de delitos por fracaso de Escudo Yucatán

3
Compartidos
Google+

El fracaso del Programa Escudo Yucatán, establecido por el exgobernador Rolando Zapata Bello, se refleja en el arranque de la nueva administración, ya que en su primer mes a diario se denunciaron 34 ilícitos, la segunda cifra más alta de lo que va del año.

Incluso, de acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo, durante octubre pasado, para el Estado se emitieron advertencias para seis de los 11 delitos evaluados, considerados de alto impacto, principalmente en feminicidio, homicidio calificado y robo a negocios.

Esas cifras también señalan que, a pesar de que Luis Felipe Saidén Ojeda lleva poco más de 12 años consecutivos como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el arranque de la actual administración hay un aumento considerable en el número de personas que han muerto en hechos de tránsito.

De acuerdo con el “Observatorio Nacional Ciudadano: Seguridad, Justicia y Legalidad”, de 2017 a la fecha se registra una mayor tasa de homicidios dolosos y robos a negocio.

 

PRIMEROS 10 MESES

En los primeros 10 meses del año se interpusieron 10 mil 724 denuncias de fuero común, y tan sólo en octubre fueron mil 191, la segunda cifra más alta, ya que agosto fueron mil 210 las carpetas de investigación abiertas.

Durante este lapso, Semáforo Delictivo puso la luz roja en feminicidio, homicidio calificado y robo a negocios, mientras que la ámbar fue para robo a casa habitación y a vehículos, así como en violencia intrafamiliar.

En el décimo mes del año se registró un feminicidio, en Kanasín, así como cinco homicidios dolosos y 43 robos a negocios, de los cuales 29 se cometieron en Mérida, cinco en Motul, y dos casos en Motul, Progreso, Tekax y Tizimín.

Mientras que en señal de advertencia está el robo a vehículos con 24 denuncias, y del total de hechos cometidos siete fueron en Mérida, seis en Ticul y tres en Tekax, con dos está Motul y Progreso, y el restante en Kanasín.

También se registraron 135 robos a casa habitación, de los cuales 48 incidentes fueron en Mérida, 45 en Kanasín, 17 en Umán, siete en Tizimín, cuatro en Motul, tres en Hunucmá y Ticul, y uno en Progreso, principalmente.

La violencia familiar no se quedó atrás, con 169 denuncias interpuestas, de las cuales 157 casos fueron en Mérida, el 93 por ciento.

Es decir, prevalece un subregistro, principalmente en el interior del Estado, pues de las 12 restantes dos ocurrieron en Tekax y Umán, y una es de Kanasín.

Finalmente, de acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, de enero a octubre, el robo de maquinaria aumentó en 153.8 por ciento; el atraco a negocios fue del 89.4 por ciento y el homicidio doloso fue del 30.3 porcentual.

“Esto no es poco significativo si consideramos que nos encontramos en un contexto, en el cual la mayoría de los delitos de alto impacto están aumentando en la mayor parte de las entidades federativas”, destaca ese organismo en su informe.

Asimismo, estableció que “ello implica que bajo ninguna circunstancia estamos enfrentando un problema local sino que estamos hablando de una grave crisis de seguridad que afecta a casi todo el país”.

Noticia anterior

En riesgo de colapsar carretera a Palizada

Siguiente noticia

Se consolida Festival de Danza Oc´Ohtic