Inicio»Yucatán»Respalda gobernador la Guardia Nacional

Respalda gobernador la Guardia Nacional

0
Compartidos
Google+

El gobernador Mauricio Vila Dosal respaldó la “Guardia Nacional”, dentro del Plan de Seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de encabezar la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, recordó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que por primera vez se llevó a cabo en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fueron los tres temas abordados: seguridad, presupuesto y educación.

Mencionó que entre las peticiones que le hicieron los gobernadores al mandatario federal es separar la política social con los proyectos en materia de seguridad.

“El presidente nos respondió a la petición que los delegados de programas regionales no iban a fungir ya como secretarios técnicos de las mesas de seguridad, sino que iban a estar viendo solamente los programas sociales”, indicó.

Sobre la Guardia Nacional, Vila Dosal explicó que los elementos de la Policía Militar se van a fusionar con los navales y federales y se integrarán en regiones. Se estima que en tres años se tengan más de 200 regiones pero se empezarán con poco más de 100.

“En Yucatán lo ha dividido la Secretaría de la Defensa Nacional en Yucatán 1 y Yucatán 2. El primero integra los municipios de Progreso, Mérida, Ticul y Valladolid. En ese sentido he platicado con las autoridades para estar completamente coordinados”, señaló.

Para su correcto funcionamiento, mencionó que el Gobierno Federal adecuaría el marco legal a fin de no violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, anunció la instalación de más cámaras de seguridad en sitios donde todavía no las hay y sustituir las que sean necesario cambiar  y hayan cumplido con su tiempo de funcionamiento.

En el tema del presupuesto, indicó que aumentarían las participaciones federales en 2019 para los estados y municipios, y solamente se está a la espera sobre el futuro del Ramo 23 que hoy se mantiene a la expectativa para su continuidad.

“Lo que nos queda es esperar y ser muy responsables… y antes de mandar algo al Congreso del Estado tendremos que pasarlo con el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Presupuesto”, acotó.

Noticia anterior

Transportistas temen incremento de atracos

Siguiente noticia

Teme padre por la vida de su pequeña hija