Inicio»Yucatán»Resaltan importancia de Santa Gertrudis Copó

Resaltan importancia de Santa Gertrudis Copó

1
Compartidos
Google+

A pesar del saqueo y la destrucción ante la expansión de la mancha urbana, los recientes hallazgos en el sitio arqueológico de Santa Gertrudis Copó han demostrado la importancia socioeconómica que tuvo con grandes ciudades precolombinas.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Luis Domínguez Aguilar, destacó la importancia del lugar de dos mil 300 años de antigüedad cuya información se ha obtenido con la exploración, rescate e investigación efectuada en 224 hectáreas, a lo largo de 12 años.

Se trató, dijo, de un sitio satélite de algunas de las urbes mayas que se establecieron en lo que hoy es el municipio de Mérida, que data del preclásico (300 aC), pero con un desarrollo notable en el Clásico Temprano (300 de nuestra era).

Ejemplificó el caso de Tihó, Komchén y Dzibilchaltún, pues la actual exhacienda y comisaría meridana está en los límites o periferia de estas tres ciudades prehispánicas.

La zona ha sido afectada por el saqueo y la construcción de nuevos fraccionamientos, como parte del desarrollo urbano de la actual ciudad capital.

“Afortunadamente, con los trabajos hechos de 2006 a la fecha, se ha obtenido una valiosa información del lugar y se conoce el papel que tuvo, pero son diversas las interrogantes a resolver”, acotó.

Por su parte, Roberto Can Cituk expresó que la información obtenida hasta el momento es resultado del estudio de la tipología de las estructuras y de los diversos hallazgos, como entierros y ofrendas, además que a través del análisis cerámico se ha determinado su cronología.

Actualmente se investiga el rol obtenido con la interactuación de los grandes sitios aledaños, pero de lo que sí se está seguro “es que tuvo una importante relación económica y social”.

Noticia anterior

Detienen en Mérida a líder del Cártel del Golfo

Siguiente noticia

Se resisten a sustituir calesas en la ciudad