Inicio»Yucatán»Violan los derechos de féminas e indígenas

Violan los derechos de féminas e indígenas

0
Compartidos
Google+

Los pueblos indígenas y las mujeres mayas son dos de los grupos vulnerables que constantemente sufren de violaciones a sus derechos humanos, manifestaron representantes de diversas asociaciones civiles, en el marco del LXX aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos.

Al hacer un pronunciamiento y compromiso público para dar seguimiento de una agenda conjunta en cuanto al tema, más de 30 organizaciones de la sociedad civil entre ellas la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Centros de Estudios de Sexualidad (Cessex), manifestaron que las autoridades continúan violentando a los ciudadanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen la misma dignidad y mismo valor, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, origen nacional o social, ni ninguna otra condición.

En la declaratoria, el presidente de la Jornada de Derechos Humanos, José Pablo Quiñones Guzmán, señaló que a pesar de que Yucatán se mantiene como la entidad más pacifica de México, es necesario visibilizar que existen retos pendientes en materia de derechos, sobre todo enfocados hacia los grupos vulnerables.

“Exhortamos a las autoridades que se apliquen políticas públicas eficientes para detener la violencia de género contra la mujer, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema como los estereotipos discriminatorios y la marginalización”, indicó.

Al leer el posicionamiento, Quiñones Guzmán resaltó que están a favor de la libre determinación del pueblo maya, lejos de cualquier contexto de discriminación y con la plena posibilidad de tomar decisiones libres, previas, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, que promuevan su desarrollo humano, que proteja sus tradiciones, cosmovisión y costumbres.

El manifiesto también plantea preocupación por los diferentes casos de tortura policial que se han presentado en Yucatán en los últimos años y que han sido documentados por organismos internacionales, entre estas Amnistía México, como el del  joven maya José Adrián, quien como se informó, fue detenido y golpeado por agentes del municipio de Chemax. El caso sigue impune.

Noticia anterior

Identifican a mujer asesinada

Siguiente noticia

Denuncia Hacienda a Karime Macías por defraudación fiscal