Inicio»Yucatán»Errores y dudas en Paquete Fiscal 2019: Felipe Cervera

Errores y dudas en Paquete Fiscal 2019: Felipe Cervera

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, declaró que el Paquete Fiscal 2019 que la semana pasada envió el Gobierno Estatal contiene errores e impresiones que han generado muchas dudas entre los diputados.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, a la que asistieron representantes de cinco de las siete fuerzas políticas que integran la actual Legislatura, se manifestaron en contra del Impuesto Ambiental sobre la extracción de materiales de suelo y subsuelo, pues afectaría al sector vivienda.

En la reunión que sostuvieron con la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, que pretendía en un principio ser a “puerta cerrada”, pero posteriormente se dio acceso a los medios de comunicación, legisladores del PRI y Nueva Alianza dejaron ver supuestas “irregularidades” en el Paquete Fiscal 2019, que suman poco más de 40 mil millones de pesos.

Algunas de las observaciones fueron reconocidas por los mismos panistas, de tal forma que se turnaron de nuevo al Ejecutivo Estatal para su corrección.

“Sí, muchas dudas, lo que pedí por escrito es un desglose hasta el tercer nivel como marca la ley para que no solamente nos digan ‘la Secretaría de Desarrollo Rural (y estoy poniendo un simple ejemplo) va a tener una disminución de 20 pesos, que nos digan en qué programa, porque no es lo mismo que nos digan se redujo en cría de conejos a que se redujo este dinero en ganado bovino, en abejas…”, ejemplificó el diputado priísta en entrevista durante un receso del encuentro.

En Desarrollo Social, continuó, le agregaron 112 millones de pesos a la vivienda de carácter social, pero el Gobierno Federal desapareció el programa de la Comisión Nacional de Vivienda, donde daban vivienda social, y el Gobierno del Estado aportaba una parte también a ese presupuesto.

“¿Entonces, ahora va a haber un nuevo programa, cuál es, cómo se llama, cómo se accede a él, a quién va a estar dirigido? Ese es el tercer nivel, saber el detalle”.

En dicha junta de trabajo, y en presencia de representantes de cámaras empresariales, Cervera Hernández solicitó que cambie la propuesta del Impuesto Ambiental en el Paquete Fiscal 2019 del Estado para retirarlo por respeto a la iniciativa privada, y en el marco de que ya se han enviado varios oficios por parte del Ejecutivo para correcciones a otros puntos del mismo presupuesto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Víctor Sánchez Roca, se unió a la propuesta del tricolor Cervera Hernández.

Posteriormente, en sesión vespertina, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, aprobaron cobrar un 4.5 por ciento a vinos y licores (no incluye cervezas) al autorizarse que el 20 por ciento de lo recaudado por ese gravamen sea destinado a los 106 municipios del Estado.

Los integrantes de ambos cuerpos colegiados aprobaron el dictamen, a pesar de que por la mañana representantes de empresas que producen bebidas embriagantes, como vinos, solicitaban a los legisladores de la Comisión de Presupuesto que no lo hicieran.

Los empresarios consideraron que el impuesto es una ineficaz medida para disminuir el abuso en el consumo de alcohol, porque además sería motivo para aumentar el comercio informal de estos productos, impactaría la competitividad al elevar los precios hasta en 15 por ciento en bares y restaurantes, por ende, afectaría el bolsillo de los consumidores.

La titular de la SAF, Olga Rosas Moya, reconoció que este presupuesto se elaboró cuando no se conocía en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero ahora que ya se sabe, se tendrán que hacer los ajustes necesarios para contar con un Paquete Fiscal del Estado acorde y alineado al nacional, además de que “me llevo la propuesta para analizar el Impuesto Ambiental”.

Noticia anterior

Expertos canadienses cooperarán en caso del desplome de helicóptero

Siguiente noticia

Atrae capital a turistas nacionales y extranjeros