Inicio»Yucatán»Luz verde en Comisión a Presupuesto del 2019

Luz verde en Comisión a Presupuesto del 2019

0
Compartidos
Google+

Después de tres días de discusión, ayer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se aprobó por mayoría, con seis votos a favor y dos en contra, el Presupuesto de Egresos 2019 del Estado, tal cual se presentó el 20 de diciembre pasado, con un ajuste al Poder Judicial que recibió  590 millones 944 mil 856 pesos para ejercer el próximo año.

Por ello, la Diputación Permanente convocó al primer periodo extraordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura para ayer mismo a las 12:00 horas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición seguían los jalones en el pleno del Congreso local para aprobar oficialmente el presupuesto para el 2019, y publicarlo en el Diario Oficial del Estado.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, Marco Rodríguez Ruz (PRI) presentó una propuesta para modificar el Presupuesto de Egresos para redirigir 209 millones 959 mil 719 pesos a organismos autónomos y poderes de Gobierno, que están asignados a gasto corriente, la cual fue desechada por mayoría.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN), presentando un oficio del Poder Judicial, propuso modificar la asignación de sus recursos, lo cual fue aprobado por mayoría.

Pero una vez que terminó el trabajo en esa comisión, de nuevo empezaron las confrontaciones y los dimes y diretes entre las diversas bancadas del Congreso, y pasadas las 18:30 horas el presupuesto seguía sin aprobarse.

De hecho, con más de tres horas de retraso y tres recesos durante la primera hora de trabajos, inició la sesión plenaria del Congreso del Estado, donde los legisladores debatirían la aprobación del Presupuesto 2019, y llamó la atención que algunos diputados ya no se presentaron a los trabajos del pleno.

Para aprobar ese presupuesto sólo se requería el apoyo de 13 de los 25 diputados que conforman el Congreso yucateco.

Sin embargo, se esperaba que a pesar de los interminables dimes y diretes, terminara por aprobarse el dictamen respectivo.

 

REACCIONES

Sobre los nuevos gravámenes considerados en el presupuesto para el próximo año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reiteró su aval al aumento en el pago de diversos derechos, como licencias de conducir, aunque previamente expuso que hubiera sido mejor subir multas, y no servicios.

También rechazó el gravamen impuesto a la venta de vinos y licores, como lo hicieran los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ponce Díaz precisó que el sector se opone a esta nueva carga fiscal, toda vez que, según expuso, fomentaría el comercio informal de licores en la entidad, y con ello se podría perder el “control” en el consumo por parte de los ciudadanos.

“Creo que de todas las diversas alternativas para buscar mayores ingresos fueron el incremento al impuesto a casinos, y el alza en el cobro a extranjeros cuando visitan zonas arqueológicas, los menos dañinos para los yucatecos, y es un ingreso muy relevante para la entidad”.

Sin embargo, sostuvo que es justificable el alza en el pago de derechos, como licencias y actas certificadas que cubren los ciudadanos, porque se dan mejores servicios en otros estados de la República Mexicana a precios más accesibles.

Ponce Díaz consideró que el cambio de Gobierno Federal propició un panorama “desfavorable” para el presupuesto de los estados, por lo que consideró que la administración estatal necesitaba planear el presupuesto con tiempo y cuidado.

“Se dio un caso inédito al entrar un Gobierno nuevo, y justo en los límites del tiempo para hacer el presupuesto. Creo que con dificultades se logró equilibrarlo, pero depende del Congreso su revisión detallada y aprobación”.

Noticia anterior

Compran uvas, manzanas y piñatas

Siguiente noticia

Buscan aprovechamiento de residuos de cítricos