Inicio»Yucatán»Dan priístas su aval a Paquete Fiscal de Vila

Dan priístas su aval a Paquete Fiscal de Vila

0
Compartidos
Google+

La aprobación del Paquete Fiscal 2019 del Gobierno del Estado terminó por “fracturar” a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que por muchos años mantuvo el control del Poder Legislativo, y aunque conservaba una endeble mayoría, finalizó el año dividida.

La LXII Legislatura aprobó anteayer por mayoría, luego de más de siete horas de discusión en sesión extraordinaria, las reformas a la Ley de Hacienda, la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El Presupuesto de Egresos 2019 del Estado es de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos.

A la sesión extraordinaria asistieron 22 de los 25 diputados locales. Los ausentes fueron Silvia López Escoffié, Milagros Romero Bastarrachea, y Manuel Díaz Suárez, de los partidos Movimiento Ciudadano (MOCI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, quienes son considerados aliados del gobernador Mauricio Vila Dosal.

La sorpresa de la tarde fue la votación a favor del Presupuesto de Egresos por cuatro legisladores del tricolor, tomando en cuenta que tres días atrás su bancada criticó el Paquete Fiscal por contener inconsistencias y errores, demostrando así la división que hay al interior de esa fracción coordinada por Felipe Cervera Hernández.

El Presupuesto de Egresos fue aprobado por mayoría con 15 votos a favor y siete en contra, con la presentación de varias propuestas de modificación al dictamen, que fueron desechadas por mayoría.

La priísta Lila Frías Castillo, a nombre de sus compañeros de bancada, los diputados Mirthea Arjona Martín, Warnel May Escobar y Luis Borjas Romero, expresó que “no son tiempos de los partidos, sino tiempos de los compromisos con los yucatecos, y son momentos de dar para mantener un Yucatán unido”, al referirse a su voto a favor del Presupuesto de Egresos.

No obstante, hizo un llamado al gobernador Vila Dosal para reconsiderar el presupuesto a las universidades estatales y al sector de las tecnologías de la información, por lo que espera su pronta respuesta y, finalizó, “no está en discusión nuestra lealtad, somos y seguiremos siendo priístas”.

Votaron a favor de ese dictamen los tricolores Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Marcos Rodríguez Ruz, Karla Franco Blanco, Mayté Moisés Escalante y Janice Escobedo Salazar. Además del perredista Alejandro Cuevas Mena.

Además de los cuatro diputados del PRI que votaron a favor del Paquete Fiscal, se sumaron los de Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Verde Ecologista de México (PVEM), más los seis panistas presentes para hacer una mayoría de 15 votos a favor y siete en contra.

 

DESGLOSE

A partir de este año, el costo de entrada para los extranjeros a las zonas arqueológicas quedaron de la siguiente manera: en Chichén Itzá, de 189 a 398 pesos; Uxmal, de 169 a 332 pesos; Dzibilchaltún, de 85 a 149 pesos.

La zona donde se dio el mayor incremento fue Ek Balam, pues pasó de 141 a 332 pesos.

Los expendedores de vinos y licores tendrán que pagar 4.5 por ciento de impuesto. Otro gravamen es para las casas de juego y casinos, mientras que en el pago de derechos sube el costo de licencias de conducir, actas de nacimiento certificadas y solicitudes de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Cabe mencionar que mientras en el Congreso local se discutía el Paquete Fiscal, el exgobernador Rolando Zapata Bello fue captado de compras con su familia en una exclusiva de tienda de Nueva York.

Noticia anterior

Exhortan a respetar la Ley de Vialidad

Siguiente noticia

Se triplica mortalidad materna con 16 casos