Inicio»Yucatán»Denunciarán violencia en Hospital Psiquiátrico

Denunciarán violencia en Hospital Psiquiátrico

0
Compartidos
Google+

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, anunció que interpondrán denuncias penales y de derechos humanos por la pérdida de dinero y documentos, así como por las lesiones que sufrieron dos mujeres durante la imposición de los nuevos titulares del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denunciarán la desaparición del efectivo y la documentación que resguardaban en cajas fuertes, asimismo, daños materiales ya que durante el evento efectuado el miércoles 2 rompieron las cerraduras de puertas para ingresar a las oficinas que en ese momento estaban cerradas.

De igual forma, habrá una denuncia por lesiones cometidas en contra de la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Pilar Dzul Pech y Fátima Duarte, respectivamente, ya que con violencia fueron sacadas de su oficina.

Al mismo que recibían empujones, las personas que ahí estaban formaron una valla, y durante el trayecto a la salida fueron insultadas y ridiculizadas.

“Hay daño psicológico por la forma en que fueron tratadas, motivo por el cual se interpondrá querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, acotó.

Aseveró que la acción efectuada por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) viola el acuerdo firmado el 14 de diciembre de 2018 entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en torno a la federación de las clínicas y hospitales de cada una de las entidades del país.

Remarcó que López Obrador está enterado de la problemática registrada en el Psiquiátrico, “y no está contento”, aunque hasta el momento no hay una postura directa del primer mandatario.

Lamentó la actitud del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, quien el martes 1 “se comprometió conmigo a que ellas (las hoy destituidas) continuaría en su puesto, y al día siguiente nombra a Paris Hernández Sánchez como titular del Psiquiátrico. Eso no se vale, eso no es de caballeros”.

“Jésica Andrade Márquez sigue siendo la titular del nosocomio, debido a que no hay notificación del Gobierno Federal para darle de baja”.

Noticia anterior

Rechazan fractura en el PRI tras votación dividida

Siguiente noticia

Logran recuperación bebés prematuros