Inicio»Yucatán»Denuncias contra Zapata no deben ser politizadas

Denuncias contra Zapata no deben ser politizadas

0
Compartidos
Google+

Los dirigentes en Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, coincidieron en que las denuncias que el Ejecutivo Estatal interpondrá por irregularidades de la pasada administración no deben ser politizadas ni obedecer a una simulación y “cacería de brujas”.

“Es positivo que el Gobierno del Estado siente precedentes en materia del combate a la corrupción y la impunidad”, opinaron sobre el anuncio realizado el martes por irregularidades administrativas y financieras de la pasada administración por un monto estimado en 533 millones de pesos.

Para este organismo empresarial es indispensable que las autoridades estatales transparenten debidamente las anomalías halladas en las mil 938 autorías, practicadas en los procesos de entrega recepción y, que en su caso, se actúe conforme a derecho corresponda manifestó Loret de Mola Gómory.

Dijo que desde la Coparmex-Mérida acompañarán este ejercicio de rendición de cuentas a la autoridad estatal, para que el o los funcionarios públicos de la administración estatal pasada que hicieran mal uso de los recursos públicos para su beneficio personal y/o el de terceros, recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Muy importante también, continuó, es que el Gobierno del Estado en aras de disminuir la presión de la opinión pública, no caiga en la tentación de emprender una simple cacería de brujas sin realmente contar con pruebas contundentes, y que las denuncias anunciadas sean sólo actos mediáticos y de simulación, cometiéndose de esta manera injusticias y desprestigio de personas, que pudieran ser inocentes.

Como se informó, la contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés, informó que se encontró irregularidades financieras en la administración que encabezó Rolando Zapata Bello, principalmente en dependencias como las secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas, que habrían causado daño patrimonial por más de 500 millones de pesos.

Al dar a conocer un balance de los resultados de las acciones de la entrega-recepción, la funcionaria estatal anunció que ante estas anomalías el próximo 14 de enero se interpondrán 26 denuncias ante los organismos fiscalizadores correspondientes.

“Esperamos que esto no sea una cacería de brujas, en muchos estados de la República ha habido denuncias de este tipo de que no llevan a nada y nomás generan en la población una sensación de impunidad en el servidor público”, opinó el dirigente empresarial del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz.

Es indispensable que la Vicefiscalía Anticorrupción prepare las carpetas de investigación para que el proceso llegue a las últimas consecuencias, de lo contrario esto va a ser percibido como que el Ejecutivo sólo está respondiendo a presiones sociales”, abundó.

 

A contraloría

Sobre las inconsistencias halladas en las diversas dependencias, entre éstas la Secretaría de Educación, su titular Loreto Villanueva Trujillo confirmó que les heredaron faltantes y anomalías en el sistema educativo estatal.

“Después de haber encontrado inconsistencias todo se pasó a Contraloría… sí encontramos inconsistencias en mobiliario y estamos trabajando y pasando todo a Contraloría para que ésta se haga cargo.

“Lo que tenemos es que faltan como 750 artículos. Estamos poniendo un orden para que el servicio educativo no se vea afectado en su calidad”, subrayó.

 

RESPONDE PRI

El dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, aseguró que los señalamientos hechos por el Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal sobre supuestas irregularidades financieras y administrativas, se tratan de un distractor ante la falta de resultados.

“Si la mejor noticia para Yucatán en estos primeros 100 días de gobierno es esa, yo creo que es un distractor. Lo digo como presidente del PRI y con absoluto respeto, es un distractor y es lamentable que la mejor noticia para los yucatecos sea esa”, afirmó.

Manifestó que el Ejecutivo debería informar también sobre el alza de impuestos que afectará a los yucatecos, sus viajes al extranjero y alrededor del país.

“Yucatán sabe que Rolando Zapata Bello tuvo un Gobierno bien calificado, no solamente por los ciudadanos, sino que así lo dictaminan las instancias de fiscalización y creo que eso está a la vista de los ciudadanos”, sostuvo.

Dijo que el gobernador Vila Dosal hizo muchos compromisos con Yucatán y ya debe empezar a cumplirlos.

Noticia anterior

¿Luisito Comunica como gobernador de Puebla?

Siguiente noticia

Ausente exgobernador en registro de planilla