Inicio»Yucatán»Más denuncias contra el gobierno de Zapata

Más denuncias contra el gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

Ante el desvío de más de 500 millones de pesos durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, el partido Movimiento Ciudadano interpondrá una denuncia ante organismos fiscalizadores, informó la diputada Silvia América López Escoffié.

Aclaró que, de esta manera, se busca establecer la cultura de combate a la corrupción y la impunidad, para así evitar que este tipo de anomalías también se registre en la actual administración y las venideras.

“Movimiento Ciudadano analiza la situación que prevalece en el Estado, por lo que interpondrá una denuncia, ante las irregularidades financieras registradas en la anterior administración”, principalmente en las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Educación (Segey), y Administración y Finanza (SAF), cuyos titulares fueron Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Delio Peniche Novelo y Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, respectivamente.

“Es un grave problema, ya que el daño patrimonial asciende a 533 millones de pesos, aproximadamente”, estableció.

Aunque la legisladora no especificó fecha alguna para interponer la respectiva querella, el Gobierno del Estado anunció que el próximo lunes 14 interpondrá 26 denuncias, ante los organismos fiscalizadores correspondientes.

De acuerdo con la información oficial, en el proceso de revisión e investigación de cerca de dos mil carpetas se encontraron irregularidades financieras, y tan sólo en dinero el monto es de 533 millones de pesos, además de faltantes de muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas en los procesos de entrega-recepción.

Tan sólo a la SSY, Segey y SAF se interpondrán seis denuncias, y las 20 restantes serán en contra de las secretarías General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y Fomento Turístico (Sefotur), así como contra los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), y del Deporte (IDEY).

También en contra de los institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Al igual que el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y el Hospital Comunitario de Peto.

López Escoffié aseveró que “es importante combatir la corrupción, hay que pone un alto a la impunidad, no hay que perdonar las irregularidades cometidas”.

“México requiere un cambio, se requiere una nueva forma de gobernar, con transparencia y legitimidad”, subrayó la legisladora local.

Por otra parte, comentó que el retorno de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco permitirá la reorganización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el notable retroceso que tuvo en el pasado proceso electoral.

“El PRI está desdibujado, por lo que requiere de una persona que nuevamente vuelva a unir al partido, por lo que Ivonne (Ortega Pacheco) lo podrá hacer”, concluyó.

Noticia anterior

Urge prevenir descargas eléctricas en el malecón

Siguiente noticia

Protestan por cancelación de subsidio a guarderías