Inicio»Yucatán»Mototaxis, riesgo mortal

Mototaxis, riesgo mortal

0
Compartidos
Google+

El desinterés político para la regulación de los mototaxis provocó que ese medio de transporte público ya sea el de mayor índice de mortalidad, al grado que de cada cinco siniestros viales con saldos fatales, en dos estuvieron implicados estas unidades.

Durante la administración de Rolando Zapata Bello se permitió que estos endebles vehículos transitaran en calles y avenidas de Mérida, por lo que durante el sexenio se violó la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, la cual prohíbe la circulación de los mismos en la capital yucateca.

A lo largo de 2018 se registraron 664 accidentes de tránsito en el que estuvieron implicados 703 unidades de transporte público de pasajeros, con un saldo de 826 lesionados.

Desafortunadamente, fueron 37 las defunciones registradas en el lugar de los hechos, durante el traslado al nosocomio, o en el interior de clínicas u hospitales del Estado.

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública así como por policías municipales, reveló que el número de incidentes aumentó en 26.5 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 525 casos, mientras que el número de muertos fue del 32.1 porcentual, ya que en 2017 la cifra fue de 28.

Del total de accidentes registrado en los 12 meses del año pasado, estuvieron implicados 222 autobuses, el 31.6 por ciento del total, seguido de 178 mototaxis, el 25.3 por ciento, y 169 taxis urbanos, el 24 porcentual.

Asimismo, 77 taxis foráneos, 42 colectivos de transporte público, ocho taxis turísticos, cuatro minibuses y tres tricitaxis.

Durante 2015 a 2017, el factor de mayor índice de letalidad fueron los autobuses, sin embargo, en 2018, la situación cambió, ya que en esta ocasión en el primer lugar quedaron los mototaxis.

El alto índice de incidentes provocados por mototaxistas y tricitaxistas, uno de cada cuatro casos, es consecuencia de la falta de la cultura vial de los conductores además que son los vehículos de mayor riesgo, ya que hasta las ráfagas de viento los pueden volcar.

Incluso, en el caso de los vehículos adaptados para prestar dicho servicio son constantes los hechos de tránsito que se dan debido a problemas mecánicos.

En las calles de Mérida circulan unos 400 mototaxis, todos ellos, sin licencia alguna, cifra que aumenta de manera considerable al contabilizar el número de unidades que hay en el interior del Estado.

La mayor parte de los mototaxistas pertenecen a las delegaciones estatales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) así como a las Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a cargo de Mario Tránsito Chan Chan y Pedro Oxté Corrado, respectivamente.

Apenas este jueves una señora de la tercera edad murió luego de que el mototaxi en el que viajaba fuera brutalmente colisionado por un autobús de transporte público en la avenida 128 con la calle 71-B del Fraccionamiento Bosques del Poniente.

El conductor de la unidad ligera, que iba sobre la 71-B hacia el poniente, dio una vuelta prohibida hacia la izquierda rumbo a la 128.

PRESENTARÁN INICIATIVA

Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Merari Sánchez Roca, informó que en el próximo periodo de sesiones, que inicie el miércoles 16 de enero, se presentará una iniciativa que permita regular este tipo de transporte.

Noticia anterior

En libertad empresario que asesinó a su esposa

Siguiente noticia

Negocian incremento de tarifa al transporte