Inicio»Yucatán»Trata de personas, mal que crece en el Estado

Trata de personas, mal que crece en el Estado

5
Compartidos
Google+

Yucatán se ubica entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de trata de personas, según lo reveló la Secretaría de Gobernación (Segob), hecho que toma mayor dimensión luego de la detención de una supuesta banda de cubanos dedicada al secuestro y trata.

De acuerdo con una publicación del periódico Por Esto, el pasado miércoles las autoridades lograron la detención de dos integrantes de esa red, pero uno de los involucrados se dio a la fuga.

Mediante este operativo, la Unidad Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública logró el desmantelamiento de una casa de seguridad utilizada por esta mafia cubana, ubicada en la calle 47 con 32 del Fraccionamiento Pedregales de Tanlum.

Los uniformados lograron rescatar al menos a ocho personas, entre ellas un bebé y un empresario, todos ellos cubanos.

La publicación indica que, aparentemente, se trata de un caso de trata de personas, y que las víctimas estaban retenidas para prostituirlas o extorsionarlas a ellas y sus familiares.

El gancho para atraerlas fue ofrecerles trabajo, en el caso de las mujeres, y a los hombres los engañaron con la promesa de bellas féminas para sostener relaciones sexuales.

El operativo se realizó a raíz de una denuncia anónima, y tras el rescate de las personas, el predio quedó acordonado con cintas amarillas.

La casa está ubicada en una zona solitaria, donde prácticamente no hay vecinos, incluso hay calles de terracería por donde logró huir uno de los presuntos delincuentes.

Hasta el cierre de edición, las autoridades yucatecas no habían hecho oficial la detención de los caribeños, ni si estos ya habían sido presentados ante las autoridades para iniciar el proceso en su contra.

Cabe señalar que en los primeros 11 meses de 2018 se registraron siete casos de trata de personas en la entidad. Incluso, supera el promedio nacional de mujeres víctimas de trata por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la trata de personas se presenta cuando alguien promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

En el caso específico de víctimas mujeres, de enero a noviembre del año pasado en la República Mexicana se registraron 381 casos, de los cuales, siete son de Yucatán.

De igual modo, por vez primera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob da a conocer la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, en la cual se analiza la situación nacional y los comparativos estatales.

Se estableció que en el caso de presuntas víctimas mujeres de trata de personas por cada 100 mil féminas, las entidades que conforman la Península de Yucatán superan el promedio nacional.

A nivel nacional, el promedio es de 0.6, en Tlaxcala es de 3.8, seguido de la Ciudad de México, con dos. Quintana Roo está en el sexto lugar con 1.06, Campeche está en el noveno sitio, con 0.83, y Yucatán está en el doceavo peldaño, con 0.63.

Los lugares más probables de encontrar víctimas de trata de blancas son en clubes nocturnos, burdeles, table dances, bares, restaurantes, hoteles, establecimientos de masajes, fábricas y plantaciones agrícolas.

 

Noticia anterior

Identifican a ladrón a través de las redes

Siguiente noticia

Niña de 6 años es rescatada tras subir foto de su papá muerto