Inicio»Yucatán»A un paso del rescate de Anillo de Cenotes

A un paso del rescate de Anillo de Cenotes

0
Compartidos
Google+

En el transcursos del año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevará a cabo el proceso de consulta ciudadana para el establecimiento de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, informó la titular del ramo, Sayda Rodríguez Gómez.

De esta manera se estará a un paso de contar con el respectivo plan de manejo, para procurar la conservación de este humedal.

Destacó que la actual administración dará continuidad al proyecto que inició en aquel entonces la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dada la importancia de contar con un manto freático sin contaminación, para las futuras generaciones.

El 2 de febrero de 2017 se decretó la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, con lo que se protege una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, que albergan unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año.

Al contar con el respetivo plan de trabajo, la conservación también abarcará otros cenotes y cuevas del Estado que no están dentro de la próxima reserva.

El Anillo de Cenotes abarca más de 300 mil hectáreas, y en éste existen 99 cuerpos de agua que en 2016 fueron declarados Humedales de Importancia Internacional.

En la región está Mérida y su zona metropolitana, que comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

La propuesta inicial busca convertir en una fuente de aprovisionamiento del vital líquido en cantidad y calidad para la región metropolitana, al menos los próximos 40 años.

De acuerdo con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), la Península de Yucatán es el acuífero de mayor recarga y el más extenso a nivel nacional, sin embargo, es el más vulnerable ante la contaminación.

Noticia anterior

Aumentaron en 2018 los robos y asesinatos

Siguiente noticia

Elevarían sanciones a conductores ebrios