Inicio»Yucatán»Robos con violencia son cada vez más comunes

Robos con violencia son cada vez más comunes

0
Compartidos
Google+

Conforme surgen los datos duros se comprueba que el Programa “Escudo Yucatán”, al cual el exgobernador Rolando Zapata Bello destinó poco más de mil 500 millones de pesos, simple y sencillamente no ha dado los resultados esperados y por el contrario heredó al actual gobierno de Mauricio Vila Dosal un escenario complicado, en especial en el tema del robo con violencia.

Los robos con violencia se volvieron cada vez más comunes en Yucatán, principalmente los cometidos en casas habitación, negocios y en la vía pública, registrando en los últimos dos años por lo menos 125 casos.

Ante el problema que prevalece en el Estado, la asociación Semáforo Delictivo prendió las luces rojas en robos a casa habitación y en negocios, por considerar que ese tipo de delitos tiende al aumento.

Por ello, el actual Gobierno Estatal recibe un serio problema que hasta el momento el millonario “Escudo Yucatán” no ha podido resolver.

Durante el año pasado, en Yucatán se denunciaron dos mil 371 casos de robos, con un aumento del 6.9 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de dos mil 218.

Es decir, a lo largo del año, los amigos de lo ajeno cometieron un atraco cada tres horas con 16 minutos y 40 segundos, principalmente en predios, seguido de los negocios y en tercer lugar de vehículos.

Cabe destacar que dicha organización analiza los casos denunciados ante el Ministerio Público, aunque no todos los afectados por este delito interponen la respectiva querella.

A pesar de que Yucatán es considerado como la entidad federativa más pacífica del país, en los últimos dos años se cometió un robo con violencia cada seis días.

En 2017 fueron 66 casos, de los cuales 58 fueron contra transeúntes, cinco a negocios y tres a casa habitación.

En 2018 fueron 59 casos, de los cuales 54 a transeúntes y cinco a casa habitación.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento y detalle de los índices de delitos nacionales; se actualiza mensualmente y permite comparar los resultados entre las entidades federativas para identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias.

La asociación establece que los colores (verde, ámbar y rojo) no son juicios de valor, sino que obedecen a comparaciones estadísticas.

El año pasado se cometieron mil 395 robos a predios, con una ligera diferencia del 0.8 por ciento por debajo a lo reportado el año anterior, que fue de mil 407 querellas.

 

CUATRO CASOS DIARIOS

Según la estadística, a diario hubo cuatro casas saqueadas por los  amigos de lo ajeno.

Asimismo, los cacos hicieron de las suyas en 432 negocios, cifra que es 77 por ciento superior a la registrada en el 2017, cuando el total fue de 244.

También se denunciaron 301 sustracciones de vehículo automotor, de los cuales 226 fueron motocicletas y 75 autos.

De igual forma fueron 90 robos a transeúntes en vía pública, de los cuales 54 se cometieron con violencia, el 60 por ciento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 58 denuncias por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos; 18 casos de abigeato; ocho hurtos de autopartes; siete desapariciones de herramientas de tipo industrial y agrícola, y un tractor, y 61 fueron catalogados como “otros robos”.

Noticia anterior

Sorprende ‘norte’ al sur del Estado

Siguiente noticia

Acabará Comité Estatal con conflictos ejidales