Inicio»Yucatán»Que despidos en Codhey están apegados a la ley

Que despidos en Codhey están apegados a la ley

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) confirmó la destitución de Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata, quienes tenían 11 y 20 años de labores, respectivamente, y justificó el hecho como parte de las facultades que le concede la ley al presidente, Miguel Óscar Sabido Santana.

A través de un comunicado, pues el ombudsman local no ofreció entrevistas, se precisó que en busca de mejorar los servicios se realizaron ajustes, rotaciones y diversos cambios de personal, haciendo uso de las facultades que la ley confiere a Sabido Santana.

Como informamos, los extrabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Adriana Trejo y Noé Magaña, acusaron al presidente del organismo de orquestar una campaña difamatoria y aplicar violencia política en su contra, al despedirlos de manera injustificada.

Los afectados entregaron un oficio anteayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para hacer del conocimiento de los 25 diputados las medidas violatorias que el ombudsman local estaría aplicando contra quienes considera sus adversarios, toda vez que Trejo Martínez y Magaña Mata fueron candidatos a la presidencia de la Codhey, junto con Sabido Santana.

Trejo Martínez señaló que el ombudsman local mantiene amenazado al personal que aún labora en la Codhey, al cual también trata de manera prepotente.

Magaña Mata expresó que siente vulnerado sus derechos humanos por haber participado en el pasado proceso de elección del presidente del organismo. “Nos dijo que no formábamos parte de su equipo porque lo habíamos desafiado en su liderazgo ante la Comisión. No es posible que por revanchismos nos haya lesionado y a nuestras familias”.

“No es posible que tengamos a un representante de derechos humanos que dentro de la propia institución viola nuestros derechos humanos, afectando a nuestras familias y dejando a un lado a la ciudadanía”, lamentaron.

Para justificar este hecho, la Codhey refirió que el Artículo 18 de la ley del organismo señala que entre las facultades y obligaciones del presidente está “nombrar y remover libremente al secretario ejecutivo, al visitador  general, al oficial de quejas y orientación, a los directores, a los visitadores y demás personal profesional, técnico y administrativo de la Comisión”.

Asimismo, la Codhey precisa que en todo momento se procedió conforme a la ley y con el fin único de mejorar los servicios, como ha demandado la sociedad a esta institución defensora.

“La Codhey reitera su compromiso con la legalidad y respeto a los derechos humanos”, finaliza el comunicado.

Noticia anterior

Aguantarán precio de tortilla

Siguiente noticia

Agrupación vinculada a AN opera mototaxis