Inicio»Portada»Presume diputada panista pesca de especie en veda

Presume diputada panista pesca de especie en veda

0
Compartidos
Google+

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia Bolio Pinelo, se volvió blanco de críticas luego de que publicara en sus redes sociales una foto posando con un pulpo recién capturado, especie en veda desde diciembre.

En su afán de promover el Festival de la Veda que impulsa el Gobierno del Estado precisamente para proteger especies como el mero, que desde el 1 de febrero también está prohibida su captura, además del pulpo y el pepino de mar, la legisladora aprovechó el puente del lunes para ir con su familia de pesca a Uaymitún.

En su publicación, la panista escribió: “Inaugurada la temporada 2019. Buen lunes de pesca sin meritos por la #VedaDelMero. Gracias al mar hoy almorzamos delicioso, ceviches de pulpo y pescado. El texto continúa con varios hashtag como #fishing #pescadeportiva y #pesca.

Enseguida los cibernautas empezaron a reprocharle toda vez que el pulpo está en veda y su actitud dista de lo que pretende presumir, como la protección de especies marinas.

La panista borró la publicación, sin embargo, muchas personas hicieron capturas de pantalla y empezaron a compartir la fotografía. La mayoría le reclamó por sacar el molusco, toda vez que el periodo de captura fue del primero al 15 de diciembre.

El Festival inició el sábado dos y tiene entre sus propósitos impulsar la economía de los municipios costeros y sus comisarías durante los dos meses que dura la veda del mero y otras especies, lapso que es necesario para su preservación, pero que impacta negativamente la economía de las familias.

El evento tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, y se realizarán actividades turísticas y recreativas, como una alternativa para reactivar la economía familiar.

 

PRACTICA PESCA DEPORTIVA

Ante los constantes reclamos que siguieron en sus redes sociales, Bolio Pinelo publicó un comunicado donde reconoce que cometió un error y explica lo sucedido.

En el texto de una cuartilla la diputada plurinominal señala que derivado de las publicaciones en redes sociales sobre una actividad realizada la mañana del lunes pasado, narra que practica la pesca deportiva desde sus primeros años de vida y quienes gustan de esta actividad saben que no se puede predecir qué especies se prenderán al anzuelo, tal como le sucedió con el molusco, especie que no devolvió de inmediato al mar sino que optó por fotografiarse con ésta.

“Como cualquier ser humano cometí un error por desconocimiento de los tiempos de veda del pulpo”, se excusa en el comunicado.

Asimismo, afirma ser una apasionada del medio ambiente, por lo que ha sido respetuosa de las leyes en la materia y recordó su participación en el Festival del Pulpo que se realizó en Río Lagartos.

Bolio Pinelo precisó que no capturó ni una sola especie de mero, como se mostraba en una fotografía que circula en las redes sociales y que acompaña a la imagen de la diputada con el pulpo.

“También aclaro que no capturé ni un solo mero pero sí un pulpo. También aclaro que no comercializo ni industrializo ninguna especie. La captura siempre ha sido y será para el consumo de mi familia”.

“Lo que derive en lo establecido en las leyes ambientales y las autoridades lo acataré de inmediato por el error de haber capturado un ejemplar de pulpo en tiempos no permitidos”, enfatizó.

La legisladora del PAN concluye el comunicado aclarando que muchas de las fotografías e imágenes que están circulando en las redes y en algunos portales electrónicos son de años anteriores y fueron publicadas en sus redes sociales.

“Por lo que pido tampoco se pretenda engañar o manipular la opinión de la ciudadanía en cuanto a mi ejercicio como servidora pública”.

Noticia anterior

Invade langosta a Paraíso

Siguiente noticia

Exigen escuchar y atender a población de escasos recursos