Inicio»Yucatán»Espera diputada panista sanción por capturar pulpo; reconoce error

Espera diputada panista sanción por capturar pulpo; reconoce error

0
Compartidos
Google+

Tras sostener que cometió un error por capturar un pulpo, especie que se encuentra en veda, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia Bolio Pinelo, informó que está a disposición de las autoridades para responder a su falta que ya fue turnada de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

“Efectivamente estuve pescando, es una actividad que practico desde muy pequeña y se me prendió un pulpo, y como lo he dicho cometí un error por desconocer las fechas de la veda de esta especie.

“Pensé que al entrar el mero en veda se levantaba la del pulpo y no fue así. Sólo fue un ejemplar y lo reconocí, me puse a la disposición de las autoridades y estoy esperando el momento en que me puedan llamar y notificar”, explicó.

Indicó que el titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina, turnó el caso a la Conapesca de tal forma que está sujeta a lo que determinen las autoridades ambientales.

Asimismo, rechazó que haya pescado mero, especie que entró en veda el pasado uno de febrero.

Como se informó, la legisladora panista se volvió blanco de críticas luego de que publicara en sus redes sociales una foto posando con un pulpo recién capturado, especie en veda desde diciembre.

En su afán de promover el Festival de la Veda que organiza el Gobierno del Estado para proteger especies como el mero, la legisladora aprovechó el puente del lunes para ir con su familia de pesca a Uaymitún.

En su publicación, Bolio Pinelo escribió: “Inaugurada la temporada 2019. Buen lunes de pesca sin meritos por la #VedaDelMero. Gracias al mar hoy almorzamos delicioso, ceviches de pulpo y pescado. El texto continúa con varios hashtag como #fishing #pescadeportiva y #pesca.

Bolio Pinelo defendió su desempeño en el Congreso del Estado al manifestar que “soy una diputada que no viene a calentar una curul, soy proactiva, participativa, he puesto muchas iniciativas y puntos de acuerdo, uno de ellos fue dirigida a las autoridades de San Felipe relacionada por la tala de manglares y he salido a limpiar bajo el sol playas y manglares, pero desafortunadamente nadie ve cuando alguien hace algo positivo o trabaja en pro de la ciudadanía”.

Insistió en que cometió un error, pero al mismo tiempo se dijo víctima de un fusilamiento mediático en su contra. “Asumo el error y estoy a la disposición de las autoridades ambientales de la Profepa y la Conapesca”.

“Estoy esperando la sanción. Leí que se miden las multas por las cantidades capturadas, el pulpo que saqué pesaba entre 500 y 600 gramos y con base en eso sería la sanción administrativa o económica”, acotó.

Noticia anterior

Baja 50 centavos tarifa de transporte público

Siguiente noticia

Conjunto Cultural ‘Palacio Cantón’ estará listo en 2 años