Inicio»Yucatán»Critica rector de UNAM recorte a investigación

Critica rector de UNAM recorte a investigación

1
Compartidos
Google+

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, declaró que el recorte presupuestal que sufrió el área de la investigación no fue el correcto, de tal forma que procurarán que los recursos aprobados se trabajen con transparencia y se distribuyan de la forma adecuada para lograr un crecimiento de la ciencia.

“Seguiremos insistiendo en que el presupuesto para la investigación y para la ciencia debe crecer”, reiteró al ser entrevistado en Mérida, al término de la presentación del Museo de la Luz, sitio que se construirá en los terrenos conocidos como La Plancha.

En el Paquete Fiscal de la Federación redujo el presupuesto de universidades entre ellas la UNAM con un seis por ciento menos, institución que rechazó esta decisión del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este recorte afectaría al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de tal forma que los recursos para las investigaciones en la entidad mermaron. Empero, el rector de la máxima casa de estudios en el país sostuvo que insistirán en que a futuro se aprueben más recursos para la ciencia.

En cuanto al sector educativo resaltó que el presupuesto de este 2019 sigue igual, y aunque al principio también se pretendía un recorte, al final el presidente de la República Mexicana lo corrigió.

“Fue un error pequeño y se corrigió rápidamente en relación al presupuesto universitario y salió igual que el año pasado más el porcentaje de inflación 3.8 por ciento que fue lo que había establecido el Banco de México.

“En ese sentido el presidente cumplió la palabra empeñada”, resaltó.

Sobre los próximos proyectos que tiene la UNAM en Yucatán, Graue Wiechers  refirió que se fortalecerá el Plantel Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

Además, pronto concluirá la construcción de los edificios que albergarán a los estudiantes y pronto iniciará la de otro edificio que albergará a los investigadores del laboratorio de ciencias para la sustentabilidad y a investigadores del Instituto de Matemáticas.

En cuanto a la estrategia de reforzar la seguridad para retirar a los llamados porros de Ciudad Universitaria, dijo que este proyecto avanza.”Ahí vamos mejorando en seguridad, se expulsaron a aquellos que demostraron tener esas actitudes violentas y seguiremos en ello”.

Previamente, se informó que en la edificación de la ENES la UNAM invierte 350 millones de pesos.

Graue Wiechers reiteró que la UNAM no llegó a Yucatán a competir con las universidades del Estado, sino a sumar esfuerzos.

“La UNAM no viene a competir, sino a sumar esfuerzos para saber en qué podemos complementar, saber qué carreras que hoy en día tienen demanda y que no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan”, puntualizó.

Antes del evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la UNAM, quien le entregó una medalla conmemorativa de la máxima casa de estudios a manera de reconocimiento al trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Algunas de las carreras que la UNAM ofrece en Yucatán, en sus diversas sedes, son licenciatura en geografía aplicada, desarrollo y gestión intercultural, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, oceanografía, además de la maestría en ganadería sostenible.

Noticia anterior

Daños por medio millón de pesos en accidente

Siguiente noticia

Gastrobús ya transita