Inicio»Portada»Estado duplica muertes

Estado duplica muertes

0
Compartidos
Google+

Del 1 de enero al 9 de febrero pasados, 30 personas murieron en percances viales, número que duplica en 100 por ciento las cifras correspondientes al mismo periodo del año pasado, dio a conocer el auditor vial y especialista en movilidad René Flores Ayora.

En entrevista recordó que del 1 de enero al 9 de febrero de 2018 se registraron 15 muertes por siniestros viales en las calles y carreteras de toda la entidad.

De tal modo que, continuó, este año se ha duplicado el número de muertes, lo cual sin duda debe obligar a las autoridades y a los automovilistas a “encender focos rojos” y tomar mayores medidas preventivas para evitar romper récords.

“Sin duda, cuando hay incremento del 100 por ciento en el número de muertes en siniestros viales, muchas de las cuales pudieron evitarse,  nos obliga a pensar si las autoridades están haciendo su labor en la parte que le corresponde”, precisó.

“Eso no le quita la responsabilidad a los conductores, pues muchos de esos accidentes son protagonizados por gente que manejaba alcoholizada o a exceso de velocidad, y sí, muchos de esos siniestros pudieron evitarse”, insistió.

Consideró que la situación se ha complicado mucho más, en especial en el Anillo Periférico de la ciudad capital, donde ya prácticamente circulan miles de motociclistas y unidades del servicio público de transporte, lo cual ha hecho que la vía se vuelva más peligrosa.

“Antes eran muy pocos motociclistas que circulaban por Periférico, pero ahora la situación es muy diferente; desde que te incorporas a esa arteria ves la presencia de esos vehículos y eso sin duda eleva los riesgos y también la responsabilidad al conducir en esa zona”, comentó.

Para los que viajan en auto lo más recomendable es dejar un espacio  amplio entre su unidad y la moto  por si el motociclista frena de golpe o hace una maniobra temeraria, y en caso de rebasar hay  que separarse más de un metro y medio del vehículo de dos ruedas, “lo mejor es estar a la defensiva”.

Por ello, se dijo extrañado de que a pesar del aumento en las muertes por accidentes y de la mayor presencia de motos en el Anillo Periférico las autoridades responsables no inviertan en campañas más amplias de concientización y contenido emocional para persuadir a la población.

“No he visto una campaña emocional objetiva en el tema de seguridad vial en muchos pero muchos años en Yucatán, y ahora ya hablamos de que no fueron 15, sino 30 las personas que murieron en este arranque del año, así que esperamos que esto sirva para que se tome con más seriedad el tema y se haga respetar las leyes de tránsito”, añadió.

Expuso que el primer sector que requiere atención con esas campañas, son los motociclistas, ya que más del 40 por ciento de las muertes por accidentes en las vías de Yucatán era gente que viajaba en moto.

A pesar de ello, no sólo no hay campañas, sino que incluso en algunos municipios del interior del Estado las personas han dejado de usar el casco, requisito obligatorio para quienes viajan en motocicleta, bajo el argumento de que los alcaldes sí se lo permiten porque son sus “usos y costumbres”, finalizó.

Noticia anterior

Concluye la festividad de Hool

Siguiente noticia

Reestructurarán 8 mil créditos