Inicio»Yucatán»Hay pocas mujeres científicas en el país

Hay pocas mujeres científicas en el país

0
Compartidos
Google+

Es necesario crear más espacios para fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, pues actualmente apenas un tercio de quienes se dedican a esta área son féminas, declaro Dalila Aldana Aranda, investigadora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

La especialista en biología marina resaltó que falta más reconocimiento a las mujeres que se dedican a la ciencia, pues por ahora las distinciones se centran más en el sector masculino.

Consideró necesario equilibrio de participación entre hombres y mujeres para que la sociedad pueda funcionar y eso incluye tanto el área profesional como el hogar.

“Datos del Inegi señalan que las mujeres en México, después de su labor profesional, dedican entre 28 y 32 horas al trabajo doméstico porque llegan a la casa y limpian, cuidan a los hijos, lavan ropa, planchan y hacen la comida.

Mientras el varón tiene una contribución de seis horas en el trabajo doméstico y eso pueda cambiar si hay compromiso como pareja”, aseveró.

El Estado debe garantizar espacios para que las mujeres vayan ganando terreno en el campo de la ciencia, que actualmente ocupa solamente un tercio del total a nivel estatal. Precisó que dependiendo del área se hace más notoria esa desproporción.

“En salud y ciencias sociales esa proporción empieza a cambiar porque hay más mujeres en comparación con las ingenierías, donde el 10 por ciento máximo son mujeres”, anotó.

La investigadora refirió que en México y en Yucatán la presencia de profesionistas en el sector económico activo es menor.

Noticia anterior

Desechos en la Costera; ¿y el alcalde León Cruz?

Siguiente noticia

Ignora Gobierno demandas de empleados de Semarnat