Inicio»Yucatán»Analizará el Congreso matrimonio igualitario

Analizará el Congreso matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, informó que a finales del mes iniciarían los estudios y análisis de la iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta, que desde el 2012 se mantiene en la “congeladora” del Poder Legislativo, ha motivado diversas movilizaciones de colectivos, asociaciones civiles y activistas, quienes incluso han interpuesto recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que el Congreso ha sido “omiso” en el tema.

El último fallo en contra de quienes avalan esta iniciativa, que hace siete años presentó el entonces legislador del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y cuatro años después David Barrera Zavala, también del sol azteca, fue dictaminada el martes por la SCJN y desecha un amparo contra la sentencia del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado, organismo que en 2015 se declaró incompetente para obligar al Congreso local a legislar a favor del llamado matrimonio igualitario.

Al respecto, Cervera Hernández declaró que hasta ayer la LXII Legislatura no había sido notificada oficialmente de este fallo de la SCJN, “estamos enterados por estrados y fuera de eso no tenemos mayor información, sin embargo no afecta el trabajo legislativo”.

Precisó que esta resolución de la Suprema Corte específica que el Congreso del Estado, no la actual legislatura, no estaba incurriendo en alguna falta por no legislar sobre el matrimonio entre parejas homosexuales y ese dictamen clarifica la postura que ha había asumido el Congreso local y que lo ratificó el Tribunal Constitucional del Estado, el Tribunal Colegiado y posteriormente la SCJN.

Y es que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que el 99 por ciento de las voces que han consultado se opone a la legalización del matrimonio igualitario, de tal forma que uno de cada 10 personas avalaría esta propuesta.

“No solamente vamos a legislar sobre el tema, vamos a escuchar todas las voces porque el 99 por ciento de esas voces dicen que no al matrimonio igualitario, el uno por ciento dice que sí”, afirmó la panista.

Sobre las declaraciones de Díaz Lizama, el también coordinador de la bancada del PRI dijo no conocer el origen de las cifras que dio la panista. “Pudo haber hablado de manera figurada o es una consideración personal, habría que preguntarle cómo llegó a esa información”.

Cervera Hernández sostuvo que el matrimonio igualitario está en la agenda de la presente Legislatura y el análisis iniciará a finales de este mes o principios del siguiente.

La iniciativa, estancada en el Poder Legislativo, propone reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal para dar paso a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Noticia anterior

Más de 350 barcos varados y 800 ribereños afectados por mal tiempo

Siguiente noticia

Con la reducción de tarifa no mejorará transporte público