Inicio»Yucatán»Entra en vigor reducción a tarifas del transporte

Entra en vigor reducción a tarifas del transporte

0
Compartidos
Google+

Al entrar hoy en vigor los nuevos costos del transporte público, los usuarios pagarán 7.50 pesos por la tarifa de adultos, y 2.50 para estudiantes, niños y adultos mayores, mientras que las personas con discapacidad continuarán viajando gratis.

Este ajuste será aplicado en los mil 234 autobuses de cuatro empresas concesionarias que operan en Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició ayer con la colocación de letreros en unidades de transporte público con la información sobre los nuevos precios del pasaje en la capital yucateca, que representa un amplio beneficio económico para las familias, las cuales destinan buena parte sus ingresos a gastos de traslado.

Acompañado de los representantes de las empresas Unión de Camioneros de Yucatán, Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, el mandatario instaló el engomado con el nuevo costo de las tarifas, que bajaron de ocho a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de tres a 2.50 para estudiantes, niños y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad sigue siendo gratis.

Entrevistado tras el evento, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, comentó que la dependencia a su cargo tendrá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estos nuevos costos, por lo cual se han dispuesto herramientas para escuchar al usuario, como el 072, línea de atención directa.

El funcionario indicó que el engomado correspondiente será colocado en las mil 234 unidades de las cuatro líneas camioneras que se han sumado a esta iniciativa, que representan a más del 90 por ciento de las que circulan en esta urbe.

Y explicó que esta reducción en los costos de pasaje obedece al impacto que produce en los ingresos de los ciudadanos, el cual, de acuerdo con estudios realizados, representa un 19.27 por ciento del gasto familiar, lo que quiere decir que se gasta más en transporte que en educación, salud, vestido y calzado.

También dio a conocer que al programa de reducción de tarifas ya se han sumado todas las empresas de autobuses, las cuales lo implementarán una vez que hayan concluido los procesos administrativos correspondientes, junto a esto se está desarrollando un programa similar para las empresas de transporte mediante camionetas, conocidas como vans.

Karam Espósitos destacó que el propósito de estos ajustes forma parte de un programa en el mediano plazo para tener un sistema integrado, que no sea de rutas aisladas, donde los actores compiten unos con otros.

El sistema de transporte mueve a 250 mil personas al día, realiza 376 mil viajes, y cuenta con cobertura amplia en toda el área metropolitana del Estado.

En cuanto al subsidio que se les entregará a los concesionarios, mencionó que asciende a 16 millones de pesos que se distribuirán de acuerdo a las necesidades y a la movilidad de cada una de las rutas que forman parte del programa para mejorar el servicio del transporte público.

Noticia anterior

Se sale de la Costera del Golfo

Siguiente noticia

Glamour en gala precarnavalesca