Inicio»Yucatán»Podrán 4 yucatecos consumir mariguana

Podrán 4 yucatecos consumir mariguana

2
Compartidos
Google+

En un hecho inédito en Yucatán, la justicia federal falló a favor de cuatro jóvenes yucatecos para que puedan consumir mariguana con fines lúdicos o recreativos.

Los abogados Carlos Escoffie Duarte y Guillermo Solís Guillermo —quienes asesoraron a estas cuatro personas— confirmaron que con este procedimiento a su favor sus clientes ya cuentan con el permiso para consumir cannabis. Informaron que recibieron la notificación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la capital yucateca.

Se indicó que los nombres de los amparados deben permanecer en el anonimato, pero se confirmó que este hecho es el primero en su tipo, ya que se recurrió a instancias locales (como lo es un juez de Distrito), sin tener que solicitar un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en casos anteriores.

El proceso inició hace un año cuando se presentó la solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris no respondió a la solicitud en tres meses, plazo en el que se considera como negativa, fue entonces que los solicitantes interpusieron un amparo ante el Juzgado Quinto Federal con sede en Mérida.

Ahora, una vez que el Juzgado Federal notifique a la Cofepris, esta dependencia tiene 10 días naturales para interponer, si se diera el caso, un recurso de inconformidad ante este fallo, algo que se considera no sucederá ante las nuevas políticas del Gobierno Federal.

Una vez que venza este plazo y no existiese algún recurso de impugnación, los cuatro yucatecos amparados podrán consumir de manera legal la marihuana con fines lúdicos o recreativos, además de sembrar, cultivar y transportar esta droga en cualquier parte del país.

 

COLECTIVO

En diciembre pasado, miembros del Colectivo Cannábico Dzac Yah entregaron a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios la primera solicitud grupal de auto-cultivo y consumo de la mariguana con fines lúdicos, con la cual se busca “fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores”.

Argumentaron que, a sabiendas de que la dependencia federal les negaría la solicitud, buscan interponer un amparo para que a través de los magistrados les otorguen la licencia, tal y como ya se logró en otras entidades del país.

Aunque en esta ocasión se trata de otros solicitantes, con este precedente a favor la Cofepris podría otorgar el permiso para que este segundo grupo pueda también consumir el estupefaciente de manera legal y con fines lúdicos.

 

RIESGO

El titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, consideró que se abre el riesgo de aumentar la dependencia en el consumo de la mariguana.

En Yucatán la mariguana es la droga que más consumen los adolescentes, por encima del alcohol y el tabaco.

El Juzgado Quinto Federal notificó el 15 de febrero a los representantes legales de los solicitantes, un hecho que puede calificarse como inédito tomando en cuenta el apoyo de un juez de Distrito sin la necesidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Noticia anterior

Procedan contra el exalcalde Gutiérrez

Siguiente noticia

Es insuficiente el ahorro con tarifa de transporte