Inicio»Yucatán»Oficializan Himno Nacional en maya

Oficializan Himno Nacional en maya

3
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado hará el jueves 21 la declaratoria oficial del reconocimiento del Himno Nacional en lengua maya, como primer paso para que sea entonado en escuelas públicas y privadas de Yucatán.

La jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Graciela Tec Chan, precisó que este acto se realizará durante la inauguración de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento será encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien dará a conocer el registro que otorgó la Secretaría de Gobernación sobre la traducción, para empezar a impulsar el Himno en todas las escuelas públicas de nivel básico.

Tras este acto, los titulares del proyecto sostendrán reuniones de vinculación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para coordinarse en las labores de promoción y difusión del canto.

La funcionaria recordó que en algunas escuelas de educación indígena se entona el Himno Nacional Mexicano en maya, y en el marco del Día de las Lenguas Maternas se realizarán cerca de 100 actividades diferentes, entre las que destaca cantar estrofas en esa lengua durante todo el mes.

“Todavía hace falta un proceso y trabajo de difusión; pretendemos que el Himno se pueda cantar todos los lunes en las escuelas públicas de educación básica”, subrayó.

Para el caso de las escuelas privadas, continuó, sería satisfactorio que también se sumen.

La primera transcripción del Himno Nacional en maya se realizó en 1989 a cargo del maestro Santiago Arellano y de ahí se empezó a cantar en algunas escuelas pero sólo en ocasiones especiales.

Noticia anterior

Cuidarán espacios públicos

Siguiente noticia

Por riñas, policía resguarda penal