Inicio»Yucatán»Fomentan lectura en jóvenes de nivel medio superior

Fomentan lectura en jóvenes de nivel medio superior

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta y el Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura “A leer se ha dicho” acercarán a los jóvenes al mundo de las letras mediante charlas y encuentros con escritores contemporáneos nacionales y locales.

La coordinadora de “A leer se ha dicho”, Rosely Quijano León, informó que este programa pertenece al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), sin embargo, han expandido sus actividades a invitación de otros subsistemas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Me gustaría que algún día se creara un Programa Estatal de Fomento a la Lectura en educación media superior porque existen programas en básica pero no en media superior. “A leer se ha dicho” ha sido como parteaguas para que se pueda generar el día mañana en otros subsistemas de media superior”, apuntó.

Mientras se cristaliza la extensión estatal de “A leer se ha dicho”, Quijano León informó que entre los proyectos para 2019 es iniciar en agosto un proyecto conjunto con la Sedeculta que consiste en llevar escritores contemporáneos que quieran difundir su obra a los planteles Cobay adscritos al programa.

“Van a platicar y a charlar con los jóvenes del Cobay. Tengo entendido que participarán escritores contemporáneos nacionales y locales, aunque por el momento no tenemos nombres de participantes”, subrayó.

Entre los eventos próximos, está la participación del Cobay en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

Cuando iniciamos el programa en 2014 teníamos 21 planteles, agregó, ahora cubrimos el 90 por ciento de los 72 que hay en la entidad.

“Estamos ampliando la cobertura que teníamos, la semana pasada se incorporaron 10 planteles que llevan un estilo de bachillerato escolarizado pero con una modalidad diferente al de los planteles Cobay, son más pequeños y por lo general están las comisarías de los municipios, por ejemplo Pisté, Becanchen, Chankom y Dzonot Carretero. Además de cinco planteles más”, abundó.

Quijano León destacó que hasta la fecha mil 800 alumnos de los planteles Cobay se han beneficiado con el Programa “A leer se ha dicho” y se prevé cubrir próximamente el 100 por ciento de los colegios.

Noticia anterior

Siguen atropellos en Hospital Psiquiátrico

Siguiente noticia

Finaliza módulo de manejo de la voz en “El Claustro”