Inicio»Yucatán»Éxito de reforma a artículo 19 dependerá de la capacitación

Éxito de reforma a artículo 19 dependerá de la capacitación

0
Compartidos
Google+

El éxito de la reforma al artículo 19 Constitucional, que aplica la prisión preventiva oficiosa a delitos como el robo a casa-habitación, dependerá de los esfuerzos que se hagan por capacitar a las policías investigadoras y a los ministerios públicos del país.

Así lo consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien recordó que Yucatán fue una de las cinco entidades del país que pugnó para que el robo a casa-habitación amerite prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior, debido a que en Yucatán el robo a domicilios y comercios es uno de los que más daño causa al patrimonio de las familias, explicó en entrevista.

“Se habla de casos de personas que tienen hasta 100 ingresos al penal por robar casas y salen, pero quiero aclarar algo en ese sentido. Si bien es cierto que muchas veces hay personas detenidas, no en todos los casos son juzgados”, precisó.

Es decir, muchas de esas detenciones se quedan en la misma policía o bien pasan al Ministerio Publico, pero no son presentados ante los jueces porque no reúnen los elementos adecuados para una denuncia formal.

Por ello, continuó, es importante apostar por mayor capacitación del personal policiaco y de las fiscalías, y promover una coordinación más adecuada entre esas instancias con el Poder Judicial o de lo contrario la reciente reforma podría no dar los resultados esperados.

“Será necesario empezar a fijar criterios claros, yo con toda claridad digo que a eso que le llaman la puerta giratoria del penal, no es responsabilidad única de los jueces. Habrá casos en que sí los jueces sueltan al presunto ladrón, pero hay otros en donde la responsabilidad es de quienes integran los expedientes”, sostuvo.

Ahora con la reforma al artículo 19 constitucional, las fiscalías ya no van a tener que argumentar el por qué debe aplicarse la medida cautelar de prisión preventiva, sino que ahora esa medida es oficiosa, es decir la persona que es detenida por ese delito queda privada de su libertad en automática.

Eso no significa que la persona será declarada culpable en automático, por ello la insistencia en darle mayor prioridad a la capacitación del personal del Ministerio Público y de toda la cadena de personas a su cargo.

Es  probable, añadió, que esta medida no acabe con el debate sobre la forma en que debe impartirse justicia en México, ya que va en contra del sistema acusatorio garantista, de que nadie debe ser considerado culpable o ser encarcelado sin un debido proceso penal.

“En todo el país hay situaciones distintas, en el caso de Yucatán el robo a casa-habitación es el delito que más duele por decirlo de alguna manera, y esta reforma es un paso importante, pero debo insistir que por sí sola, podría no dar los resultados que esperamos”, abundó.

De igual modo, dijo que será importante que los medios de comunicación jueguen un papel más ético en la forma cómo informan los casos, pues cuando un ladrón recibe su castigo suelen no informar del hecho o por lo menos no de la misma manera que cuando un ladrón sale libre por falta de elementos o por la mala integración de un expediente.

La reforma no ha sido aprobada, pues se requiere el aval de por lo menos 17 congresos estatales, lo que desde la perspectiva de Ávila Heredia se logrará y se consolidará ese cambio en materia de procedimientos penales.

 

APOYO CIUDADANO

Quien también habló de este tema fue el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que la reforma es cuando mucho un “20 por ciento de lo que se necesita para mejorar los niveles de seguridad no sólo en Yucatán, sino en todo el país”.

“Si se sigue permitiendo que el hijo llegue a casa con combustible robado, que llegue a casa con artículos que robó en un predio o con dinero que consiguió asaltando a una persona o negocio o vendiendo drogas, las cosas no van a mejorar”, precisó.

“Mientras sigamos viendo que al volcarse un camión la gente cometa actos de rapiña, mientras haya quienes toleren que sus parientes, amigos o conocidos comentan crímenes y no los denuncien, esta reforma no va a tener los alcances que necesitamos”.

“Es necesario que se retomen los valores familiares, que los ciudadanos hagan su parte. El delinquir no es un juego, ni es justificable bajo ninguna circunstancia y debemos poner de nuestra parte para que Yucatán, en nuestro caso en particular, y el resto del país, sean un lugar seguro donde vivir”, finalizó.

Noticia anterior

Piden a Presidente estación de bomberos

Siguiente noticia

Festejan aniversario del Día de la Bandera