Inicio»Yucatán»Festejan aniversario del Día de la Bandera

Festejan aniversario del Día de la Bandera

0
Compartidos
Google+

Autoridades civiles y militares presidieron la ceremonia conmemorativa al 198 aniversario del Día de la Bandera, en la que se destacó que este símbolo patrio aún representa los ideales y la identidad de México, que lleva a todos sus habitantes a luchar a diario por un mejor país.

El evento se realizó en la Explanada “Damián Carmona” del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar en esta ciudad, y ahí el gobernador  Mauricio Vila Dosal realizó el abanderamiento y toma de protesta a la Escuela Primaria Indígena “Jacinto Canek” de Mérida.

De manera simultánea, fueron abanderados y tomaron protesta a otros 34 planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación especial e indígena.

En ese marco, el niño Everth Pech Santoyo, alumno de cuarto grado de la Primaria Federal “Ana Sofía Baeza García”, tuvo a su cargo el Juramento a la Bandera, mientras que la entonación del Himno Nacional recayó en la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta)  y el Coro de la Secretaría de Educación estatal.

La oradora representante de los Tres Poderes fue la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien señaló que, si bien el lábaro patrio ha cambiado durante su historia, su esencia recuerda a través del águila, el nopal y la serpiente que los mexicanos “somos un pueblo de pueblos y una cultura de culturas”.

“La Bandera mexicana, además de ser un símbolo de unión, honra a nuestras culturas originarias, a quienes tanto se les debe y cuyas lenguas serán celebradas durante el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, añadió.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Enrique Dena Salgado, explicó que la primera Bandera de México data de 1810, con el estandarte empuñado por Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores y que sirvió como símbolo insurgente de la Independencia.

“El lábaro experimentó diversos cambios. Finalmente, en 1968, se consolidar el diseño actual, que se oficializó el 24 de febrero de 1984”.

Noticia anterior

Éxito de reforma a artículo 19 dependerá de la capacitación

Siguiente noticia

Carnaval de Mérida con nuevo formato