Inicio»Yucatán»Demandan legalizar el matrimonio igualitario

Demandan legalizar el matrimonio igualitario

3
Compartidos
Google+

Miembros del Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán urgieron al Congreso del Estado aprobar la iniciativa que propone legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, pues consideraron que puede salvar muchas familias.

En conferencia de prensa, los activistas emitieron un pronunciamiento en el que señalaron que en Yucatán la homofobia, el desconocimiento y los prejuicios en torno a las orientaciones sexuales diversas, la información falsa y la resistencia de determinados sectores conservadores han puesto a miles de familias en peligro.

“Por un lado, porque muchas de ellas no poseen los mismos derechos de protección patrimonial, migratoria, médica, de seguridad social, de vivienda y de otros tipos, ya que se les niega el acceso a figuras como el matrimonio y el concubinato”, expresaron.

Insistieron en que aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán puede salvar a muchas familias, no sólo por los derechos que esa figura permitiría elevando su calidad de vida, sino que ayudaría a la gente a comprender que las familias diversas existen ya que tienen la misma potencialidad que las  hetero-normativas y que el discurso actual de proteger la “tradición” o lo que se considera “natural” está generando daño.

El colectivo dio a conocer diversos puntos entre los que destacan que se realicen mediante parlamento abierto las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para que puedan participar previo a la aprobación del matrimonio igualitario.

Además, consideran que no hay motivos para que la iniciativa no sea discutida en el Pleno del Congreso porque no es un tema nuevo ni un debate inédito para Yucatán ni para el país, mucho menos para la comunidad internacional.

Los activistas le recordaron al Congreso de Yucatán  que representa a una comunidad en la que conviven personas de distintas creencias y religiones, desde ateos y agnósticos, hasta judíos y musulmanes.

Denunciaron que ante este posicionamiento varios miembros del colectivo han recibido amenazas en redes sociales.

El representante legal de la recién creada agrupación, Carlos Luis Escoffié Duarte, afirmó que darán constante seguimiento y monitoreo de este proceso legislativo.

“Exhortamos a los diputados de Yucatán a reflexionar sobre el impacto que esta decisión tendría en la vida de muchas personas. Las familias necesitan ser protegidas y no pueden esperar más tiempo. Queremos un Yucatán donde las familias vivan en paz y en condiciones de igualdad”, enfatizó.

“Hacemos un llamado al Congreso del Estado para que asuma su responsabilidad constitucional e incluso internacional para el reconocimiento del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, continuó, creemos que no hay razones para que en este 2019 se niegue el reconocimiento.

La iniciativa propone reformas al artículo 94 de la Constitución Política Estatal y al artículo 49 del Código de Familia de Yucatán.

Los activistas sostuvieron que están a la espera de respuesta de los legisladores locales a su petición de realizar la discusión del matrimonio igualitario bajo el esquema de parlamento abierto.

También dieron a conocer que ante diferentes instancias nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos humanos, entregaron oficios para informar de la situación en Yucatán sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales.

Hasta ahora poco más de 10 estados del país han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre los que destacan Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

Noticia anterior

Piden en Cecytec no a recorte presupuestal

Siguiente noticia

Impacto ecológico por el Tren Maya será mínimo: líder