Inicio»Yucatán»Impugnan recomendación de Codhey por deficiencias

Impugnan recomendación de Codhey por deficiencias

0
Compartidos
Google+

El Equipo Indignación impugnó la recomendación 35/2018 que interpuso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) casi tres años después de la detención arbitraria y tortura que sufriera el menor José Adrián a manos de agentes municipales de Chemax y de Xcan, al considerarla tardía y deficiente.

En un comunicado, la agrupación recordó el caso del adolescente maya que fue detenido violenta y arbitrariamente por policías de las comunidades arriba citadas en febrero de 2016. El joven fue golpeado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes que pueden constituir tortura.

Afirman que la recomendación que impugnaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con la madre del agraviado, Adelaida, muestra que el actual presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, continúa incurriendo en las mismas deficiencias que los anteriores titulares.

La Codhey emitió la recomendación 35/2018 el pasado 28 de diciembre. Hasta la fecha, dicha recomendación no ha ameritado del organismo autónomo ni una conferencia de prensa ni su difusión en medios.

Como las anteriores administraciones, ha sido publicada con la mayor discreción, casi ocultándola. La recomendación no se notificó al equipo Indignación a pesar de ser también quejoso y tener su domicilio como el indicado para recibir notificaciones.

A pesar de documentar la tortura y las agresiones contra el adolescente, en el texto de la recomendación la Codhey no cataloga adecuadamente los agravios ni hace recomendaciones adecuadas a la gravedad de los hechos.

Ni siquiera acepta la Codhey exigir la disculpa pública a la que el menor tiene derecho, a pesar de los daños y los agravios que los hechos le han ocasionado, que incluyeron tener que trasladarse durante un tiempo a otra localidad. Los policías agresores continuaron laborando en el Ayuntamiento de Chemax durante toda la administración sin ser separados de su cargo ni sancionados.

“La Codhey demoró casi tres años en emitir la deficiente recomendación, además  únicamente solicita una investigación administrativa contra los responsables —en vez de hacer notar como violación que esta investigación no inició de inmediato— y en cambio, sobre la denuncia penal sólo menciona que se inicie en caso de encontrar bases suficientes, a pesar de que la Codhey acreditó fehacientemente hechos constitutivos de delitos”.

Ante ello, el equipo Indignación, junto con la mamá del joven agraviado, Adelaida, impugnaron la recomendación de la Codhey ante la CNDH con el fin de que catalogue adecuadamente las violaciones y mejore las recomendaciones correspondientes. El recurso se presentó el 27 de enero pasado.

Noticia anterior

Dos mdp a centros de apoyo al campo

Siguiente noticia

Otorga el Pecda más de 380 mp a creadores