Inicio»Yucatán»Desaparecieron en la Segey 15 mil libros de lengua maya

Desaparecieron en la Segey 15 mil libros de lengua maya

0
Compartidos
Google+

Cerca de 15 mil copias de cuatro libros especializados en lingüística maya han “desaparecido” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), algunos de los cuales son vendidos en el mercado negro a pesar de que son gratuitos.
El coordinador de la sección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán, Fidencio Briceño Chel, denunció que la irregularidad data de 2006 a la fecha, periodo en el cual se han editado libros de verbos, adivinanzas, trabalenguas y canciones en lengua autóctona, que no han llegado a profesores, escuelas o bibliotecas.
De manera inexplicable, todo el material bibliográfico entregado a la Segey “desapareció sin llegar a su destino final, e ignoro dónde quedaron todos esos libros, pero son frecuentes los reclamos de profesores que me dicen: a mí no me tocó un ejemplar, señaló.
Enunció el caso del libro de “Los verbos del maya yucateco”, del cual se obtuvieron 15 mil ejemplares para su distribución gratuita en la Península de Yucatán. A cada secretaría de Educación de las tres entidades se les entregó cinco mil ejemplares, pero en Yucatán, simplemente “desaparecieron”.
“Alguien se quedó con los libros y lucra con el material bibliográfico. El de ‘Los verbos del maya yucateco’ es un libro especializado y a pesar que dice que es distribución gratuita está en el mercado negro. En Internet se vende hasta en 500 pesos”, aseveró el especialista durante la clausura de las Jornadas Sociolingüísticas, efectuadas en el Museo Regional de Historia Palacio Cantón.
Aseveró que “como autor nunca he cobrado un solo peso; los libros se realizan con recursos públicos o de instituciones extranjeras, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.
Cuestionado sobre si hay sospechas de quién podría ser el autor material y/o intelectual, dijo no conocer lo que ocurre, pues el problema se registra de 2006 a la fecha.
“Los libros llegaron a la Segey pero no se distribuyeron. Han pasado muchas autoridades, pero ninguna nos ha dado una respuesta”, añadió.
Ante tal problemática, la estrategia que ahora se utilizará será la de entregar el material de manera directa en las escuelas por medio talleres y cursos, o en su caso, de manera digital.
Briceño Chel reconoció que son pocos los libros que se editan en maya, por lo que se requiere ampliar el número de ejemplares.
En Yucatán hay 850 mil mayahablantes, por lo que lo ideal sería que el número de ejemplares sea de al menos el 10 por ciento, es decir, 85 mil libros.
“Cinco mil libros es insuficiente, y más aún si el material desaparece, aunque también hay casos de que muchos libros no se usan, simplemente son guardados en bibliotecas particulares y de ahí no sale”, enfatizó.

Noticia anterior

Las aguas cloacales contaminan la ciudad

Siguiente noticia

Registran docentes 7 meses sin salario