Inicio»Yucatán»Buscan poner freno al embarazo adolescente

Buscan poner freno al embarazo adolescente

0
Compartidos
Google+

La prevención del embarazo adolescente y la igualdad de oportunidades en materia educativa son dos de los principales retos que tiene esta entidad, para garantizar una mayor equidad entre hombres y mujeres, consideró la titular de la Secretaría de la Mujer de Yucatán, María Herrero Páramo.

Desde hace muchos años, explicó, existe una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, aunque en Yucatán no se han logrado los resultados esperados pues la entidad ocupa los primeros lugares nacionales en ese problema.

Por ello, durante la actual administración, además de crear la Secretaría de las Mujeres, se han iniciado acciones para que todo el gabinete legal y ampliado del Estado forme parte de las políticas y programas para combatir el embarazo a temprana edad, precisó la funcionaria.

“Esto suena como un simple vamos a prevenir un embarazo, pero en realidad hablamos también de  prevención de violencia o sometimiento sexual contra las niñas y adolescentes yucatecas”, añadió.

También dijo que otro problema o reto en  el tema de equidad de género es el acceso a la educación, pues en muchas comunidades del interior del Estado se sigue promoviendo la costumbre de que las mujeres no tienen por qué ir a la escuela y prepararse, ya que su único destino debe ser casarse para atender a su marido e hijos.

“Eso hace que muchas mujeres sólo puedan recibir educación básica en el mejor de los casos, y por obvias razones eso las vuelve más vulnerables, pues al final dependerán económicamente de su pareja y muchas terminan aceptando malos tratos y hasta hechos de violencia porque creen que no pueden sostenerse por sí mismas”, dijo.

Ahí es otra área en donde habrá que trabajar mucho para concientizar a los padres de familia de la necesidad de que sus hijas también deben y tienen el derecho a estudiar y a prepararse para ser una persona independiente, y se le debe apoyar al igual como a los hijos varones.

“Es ahí donde vemos los mayores retos en la Secretaría, que si bien no son los únicos, si son lo que más desigualdad e inequidad generan para la población femenil yucateca, y en ese sentido habremos de trabajar en los próximos años para revertir esta tendencia y hacer que las mujeres  tengan las mismas oportunidades de prepararse y tener empleo”, precisó.

Otro reto es eliminar la llamada “violencia obstétrica” de las instancias de salud pública de la entidad, y avanzar hacia políticas y leyes que sean más contundentes contra el acoso laboral y callejero hacia las yucatecas,

 

RECONOCEN A  700 FÉMINAS

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno yucateco reconoció el  profesionalismo, compromiso social y valor de las más de 700 mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Las mujeres que laboran en la SSP cada día asumen la responsabilidad y el deber con la sociedad yucateca, pues a bordo de carro-patrullas, motocicletas y ambulancias prestan sus servicios en las calles de Mérida y el interior del estado.

Otras, están al frente de la operación de sistemas de videovigilancia y radiocomunicaciones, y unas más en puestos de control desde donde atienden denuncias y llamados de emergencia.

También se destacó la creación de la Secretaría de la Mujeres y que a través del Plan de Austeridad se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6 por ciento, en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió incremento presupuestal del 22.9 por ciento, que permitirá  mayor atención y apoyo a la comunidad femenina, entre otras medidas.

Noticia anterior

Aplican Previnah para evitar incendios

Siguiente noticia

Juegos tradicionales en vías de extinción