Inicio»Yucatán»Queja ante Codhey por el recorte a estancias

Queja ante Codhey por el recorte a estancias

0
Compartidos
Google+

Directivos, legisladores federales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra el Gobierno Federal, por la reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

El documento fue recibido por el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, y fue atestiguado por un comité de representantes de dichas estancias. Los panistas anunciaron que también interpondrían un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La queja está firmada por los seis diputados locales de Acción Nacional: Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Viana Gómez, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Víctor Merari Sánchez Roca; la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada y los dirigentes estatal y municipal, Asís Cano Cetina y Luis Canto García, respectivamente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, explicó que la queja es seguimiento al trabajo que han estado impulsando en rechazo al recorte presupuestal para las estancias infantiles y que ya afecta a las madres, principalmente a los niños que se beneficiaban con el programa.

“A dos meses de que inició el año no les han depositado ni pagado a las responsables de las estancias en Yucatán. Algunas siguen dando el servicio pero otras han tenido que cerrar sus puertas”, lamentó.

Señaló que en la queja exponen tres puntos: 1) llamado al Gobierno Federal para se otorguen los recursos correspondientes, 2) el derecho de los niños a contar con este servicio de guarderías y el riesgo que ahora corren por no tener un sitio donde los cuiden y 3) que el Gobierno Federal emita lo antes posible las reglas de operación del programa.

Ante esta falta de certeza, pidieron al coordinador de programas estatales de la Federación, Joaquín Díaz Mena, dé la cara y una explicación de lo que está sucediendo y se confirme la continuidad de las guarderías que coordina la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol).

“Son muchas voces tanto en Yucatán como a nivel nacional que el presidente de la República Mexicana (Andrés Manuel López Obrador) y su equipo de trabajo tendrán que escuchar, no sólo de las mamás sino de los niños y las responsables de estancias. Tiene que darles una certeza”, apuntó.

Mencionó que en Yucatán hay registrados 197 estancias infantiles que actualmente están pasando apuros ante la falta de certeza económica y jurídica. “Nos han informado que en Mérida han cerrado cinco guarderías porque ya no se pudieron sostener”, enfatizó.

Díaz Lizama dejó en claro que esta lucha no es exclusivamente del PAN sino de las otras fuerzas políticas del Congreso, a excepción de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada instó al Gobierno Federal reconsiderar sus decisiones en torno al programa a la vez que advirtió que continuarán con los amparos y las quejas para hacer reflexionar a las autoridades federales.

Noticia anterior

Matrimonio de Suhemy y Gerardo

Siguiente noticia

Por Equinoccio arribarían a Chichén Itzá 25 mil personas