Inicio»Yucatán»Aprueban en comisiones a la Guardia Nacional

Aprueban en comisiones a la Guardia Nacional

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por mayoría la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional. Hoy será sometida al Pleno del Congreso del Estado.

Votaron a favor integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La única que votó en contra fue la diputada Silvia López Escoffié, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Al justificar su voto en contra, López Escoffié manifestó que existen ciertas modificaciones a los artículos constitucionales, que otorga facultades al Ejecutivo Federal, sin consultar al Congreso de la Unión, en el uso de la Guardia Nacional, por lo que dijo que “no queremos ver un Venezuela más adelante”.

Sobre el tema, la legisladora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, mencionó que su voto a favor fue porque a nivel nacional se tomaron en cuenta las propuestas de su partido político, en especial acerca del mando civil, además de que los gobernadores de los estados podrán solicitar a esta figura cuando lo requieran, incluso en coordinación con el Congreso local, además de un apego total a los derechos humanos.

El diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández señaló que el sentido del voto de la bancada del PRI también era a favor, en función, entre otras cosas, a que de diferentes formas se ha plasmado el respeto que habrá a los respectivos estados de la República Mexicana.

Miguel Candila Noh, del Partido Morena, respondió que México no es Venezuela y la Guardia Nacional no se crea para reprimir a la ciudadanía, sino para proteger a la población, por otro lado, recordó que, en el Congreso de la Unión, todas las fuerzas políticas votaron a favor de esta iniciativa.

La aprobación de la Minuta en el Poder Legislativo Estatal es simple formalismo, toda vez que hasta el lunes pasado unos 30 congresos locales habían aprobado el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Entre los estados que han aprobado la Minuta se encuentran: Chiapas, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Nuevo León.

 

PRI

En otro asunto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, consideró que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien busca dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiene el perfil, la capacidad y la experiencia para rescatar al tricolor de la derrota que sufrió el pasado proceso electoral.

“Estoy convencido que Ivonne Ortega es un baluarte de lucha para el PRI, ha dado sobradas muestras de ser una mujer de batalla que sabe ganar elecciones, que lo sabe hacer con mucho ánimo y este es un momento en el que el priísmo lo que necesita es precisamente ese ánimo, no es la única aspirante que tiene esa capacidad o que tiene esas ganas, como yucateco evidentemente prepondero o pondero con mayor firmeza las aspiraciones de mi paisana”, manifestó.

Agregó que en su momento, cuando se realicen las inscripciones dará a conocer oficialmente a quien apoyará, “por lo pronto es una contienda en la que participan puros compañeros del partido y por lo tanto todos son bienvenidos”.

Noticia anterior

Denuncian vecinos intento de violación a niña

Siguiente noticia

Se avalaría en abril el reglamento contra ruido