Inicio»Yucatán»Por defensa de Zona Económica Especial

Por defensa de Zona Económica Especial

0
Compartidos
Google+

El gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a crear un frente para conservar la Zona Económica Especial de Yucatán, si el Gobierno Federal decide cancelar este proyecto en el país.

Al tomar protesta a la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, para el periodo 2019-2020, el mandatario reconoció que existe incertidumbre sobre el futuro de las zonas que impulsó el Gobierno anterior para detonar el sector económico de México.

“En el tema de las zonas económicas especiales yo no veo al Gobierno Federal con la disposición y el interés de continuar con este proyecto. Las señales que hemos estado recibiendo últimamente no son buenas, no solamente para la Zona Económica Especial de Yucatán, sino para todas las del país”, señaló.

Independientemente de lo que pase a nivel federal con las ZEE, continuó, quiero hacer el compromiso de generar una estrategia que nos permita una zona franca, algo a nivel estatal donde seguramente también vamos a contar con el apoyo del Gobierno Federal para que este proyecto no se vaya al archivo de las buenas intenciones.

“Yo creo y confío que el esquema de la Zona Económica Especial que se ha hecho en Yucatán es uno que puede funcionar. Unos de los argumentos que hay para que desaparezcan son dos: uno, el tema de la condonación del ISR, que aquí en Yucatán nunca existió, que era nuestra desventaja y creo que ahora se va a convertir en nuestra ventaja”.

Y segundo, el tema de que se presume que se hicieron muchos negocios con la compra de las tierras en muchos estados de la República. Pero Yucatán es el único Estado donde la Federación no compró terrenos, donde el Gobierno del Estado, acertadamente en la administración anterior, los donó a la Federación.

“Así que los supuestos por los cuales las zonas económicas especiales no deben de continuar, aquí en Yucatán no los tenemos. Así que yo les ofrezco y le pediría a la Canacintra y al Consejo Coordinador Empresarial que una vez que tome la decisión el Gobierno Federal, si llegara a ser desfavorable, que hagamos una estrategia, que ya la tenemos bastante avanzada”, enfatizó.

Vila Dosal pidió el acompañamiento del sector empresarial para poder retomar el tema en otra forma jurídica, con otro nombre, pero que esencialmente permita a la región generar los beneficios que se tenían en la Zona Económica Especial.

 

MENOR PRESUPUESTO

En el tema presupuestal de Yucatán, dijo que es un año muy complicado, porque este 2019 el Gobierno yucateco recibirá tres mil 387 millones de pesos menos de la Federación. Esto, generó una reducción muy importante, prácticamente, en todas las dependencias de la administración estatal.

Por ejemplo, la Secretaría General de Gobierno redujo su presupuesto 50 por ciento; Desarrollo Social, 33 por ciento; Desarrollo Rural, 31 por ciento, y solamente tres dependencias aumentaron su presupuesto, entre éstas la Secretaría de Seguridad Pública por casi un 20 por ciento, es decir, 423 millones de pesos adicionales, y la nueva Secretaría de las Mujeres aumentó  66 porcentual.

Por otro lado, reconoció que el gran problema que tiene Yucatán es la pobreza. El 43 por ciento de yucatecos vive en condiciones de pobreza y el 6.5 en pobreza extrema, y excluyendo a la Ciudad de Mérida, midiendo sólo el interior del Estado, el 60 por ciento de las personas viven en condiciones precarias.

En el evento rindió protesta Alberto José Abraham Xacur como dirigente estatal de la Canacintra.

Noticia anterior

Quema deja a Candelaria sin Internet y telefonía

Siguiente noticia

Más de 10 mil personas disfrutarán equinoccio