Inicio»Yucatán»Excesivos, detalles de suicidios en medios

Excesivos, detalles de suicidios en medios

0
Compartidos
Google+

Al menos en la Península de Yucatán la divulgación informativa del suicidio contradice las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque hay exceso de detalle y metáforas, lamentó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Hernández Ruiz.

Asimismo, reconoció que no todos los casos son publicados en los medios de comunicación, pues el registro y confirmación de muertes está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y no da a conocer varios.

Hay aumento de la problemática en la región, al grado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2014 la tasa de suicidios en México se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Entre las entidades que presentaron mayor tasa destacan Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán.

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en 2018 se estableció récord histórico al registrar 234 casos, la cifra más alta desde 1994, y desbancó al 2016, cuando ocurrieron 224.

Para analizar la información periodística regional publicada en torno a este tipo de actos desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, Hernández Ruiz coordina el proyecto “Violencia social en la Península de Yucatán (2010 al 2015). Incidencias, zonas de mayor riesgo, prevención e intervención”.

Entre los primeros resultados destacó que en el 2010 la prensa de la región tuvo acceso al 31 por ciento de suicidios reales de los que reportó oficialmente el Inegi, y que en 2013 llegó al 52.6 porcentual.

Como parte del proyecto —financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit)—, los investigadores analizaron el contenido de notas y reportajes periodísticos correspondientes a cinco años, explicó la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

Uno de los objetivos del proyecto de investigación fue el análisis de la información periodística relacionada con este fenómeno, y se encontró que algunos medios no observan las recomendaciones de la OMS al reportar los casos de personas que se quitan la vida, subrayó.

Noticia anterior

Desvió Zapata el dinero de campañas sanitarias

Siguiente noticia

Cálido desayuno altruista