Inicio»Yucatán»Interesa a artesanos de Chichén acabar conflicto

Interesa a artesanos de Chichén acabar conflicto

0
Compartidos
Google+

Artesanos y comerciantes de Chichén Itzá solicitarán en breve una reunión con el Gobierno Estatal en busca de solución al añejo problema de ambulantaje que prevalece en la zona arqueológica, informó el asesor jurídico de los mismos, Villevaldo Pech Moo.

Como de costumbre, el jueves 21 ingresarán al sitio para ofertar sus productos al turismo nacional y extranjero, cuando se prevé asistencia de hasta 25 mil personas.

Hasta el momento no hay ningún acuerdo con el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, para destrabar el conflicto que prevalece desde hace años.

En reunión de los artesanos y comerciantes de Pisté y otras comisarías aledañas, se estableció que ingresarán a dicha ciudad precolombina para trabajar  el jueves 21, cuando es mayor el arribo de visitantes atraídos por el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán por la alfarda noroeste de El Castillo, como parte del equinoccio de primavera.

Ese día, Cultur espera el arribo de 15 mil personas, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé la afluencia de 25 mil.

A pesar de que dicho suceso se observa tres días antes y tres días después, la dependencia estatal sólo efectuará un operativo para el jueves 21, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún.

Pech Moo reprobó el desinterés del gobierno de Rolando Zapata Bello para la solución del problema y esperan mejor respuesta en la actual administración.

Incluso, los funcionarios de Zapata Bello, con tal de justificar el derroche y mal uso de los recursos públicos, “inventaron” el desarrollo de millonarios proyectos de modernización y consultas avaladas por las comunidades, al grado de involucrar a los artesanos y comerciantes de la zona arqueológica como pretexto, recordó.

Sin embargo, en ningún momento se les pidió su participación en el desarrollo de consultas ni mesas de trabajo.

El extitular de Cultur, Dafne López Martínez, en agosto de 2018 aseveró que “el Ejecutivo del Estado tiene listo un proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, que plantea una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes, que ha sido elaborado en consenso con artesanos, comerciantes y prestadores de servicio a través de mesas de trabajo donde el Gobierno recogió sus inquietudes”.

Noticia anterior

Remodelación del Gálvez, necesaria

Siguiente noticia

El gesto de un niño que le regala un gallo a su maestra se vuelve viral