Inicio»Yucatán»Habría más denuncias contra Rolando Zapata

Habría más denuncias contra Rolando Zapata

0
Compartidos
Google+

Habría más denuncias contra la pasada administración que encabezó el priísta Rolando Zapata Bello, declaró la contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Será, abundó, conforme se vayan cerrando las auditorías y las investigaciones que tengamos abiertas, y si es necesario denunciar por supuesto que lo haremos.

Entrevistada sobre el tema en Palacio de Gobierno, explicó que las 35 denuncias interpuestas siguen su cauce legal en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“El licenciado Goff (José Enrique Goff Ailloud, titular de la Vicefiscalía) nos está pidiendo documentación para integrar su investigación, hemos estado trabajando en coordinación con ellos y se le está brindando todas las pruebas que nos han pedido”, abundó.

En primera instancia, la Contraloría del Estado interpuso seis denuncias y 25 más que presentaron diversas secretarías por faltantes de bienes muebles.

Hasta el momento suman 35 denuncias contra Zapata Bello por un quebranto de 533 millones de pesos y el proceso podría alargarse debido a la negativa de varias instancias federales en proporcionar información, por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las primeras 31 denuncias fueron interpuestas en enero por la Contraloría General del Estado ante la Vicefiscalía Anticorrupción, posteriormente cuatro más. De las 35, ocho son por presuntos desvíos de recursos y las demás por faltantes de bienes muebles y documentación.

“Ya hemos iniciado las investigaciones, hemos solicitado informes adicionales a la Secretaría de la Contraloría,  a la Auditoría Superior del Estado, a la Auditoría Superior de la Federación, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de la Función Pública, al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y al Registro Público de la Propiedad, entre otras instituciones”, ha declarado Goff Ailloud.

El proceso actual se enfoca en obtener el mayor número de datos que permita, en primera instancia, el esclarecimiento de los hechos, y en su caso sustentar el ejercicio de la acción penal contra los probables autores y copartícipes, en caso de que existan los elementos de tipo penal y que presupongan la comisión de algún delito.

La funcionaria estatal indicó que recientemente iniciaron los procesos de auditorías externas en todas las entidades paraestatales, para lo cual se seleccionaron despachos contables externos que tiene experiencia profesional en el medio de Gobierno, y las instancias están en proceso de contratación para hacer los dictámenes de las cuentas 2018.

Noticia anterior

Piden los tricicleteros permisos de mototaxis

Siguiente noticia

Revelan daños a los recursos naturales