Inicio»Yucatán»Niega Kekén acusaciones sobre contaminación

Niega Kekén acusaciones sobre contaminación

0
Compartidos
Google+

Sobre las denuncias contra la fábrica Kekén por parte del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja’ y el Equipo Indignación A. C., ante la posible contaminación de la flora y fauna del municipio de Kinchil y zonas aledañas, la empresa porcícola aseguró que operan y cumplen estrictamente con toda la normatividad vigente.

En un comunicado, Kekén informa que “todas nuestras operaciones se apegan de manera estricta a la normatividad vigente. Así se desprende de las actas de inspección que recientemente han sido efectuadas por autoridades locales y federales”.

Afirma que todas las aguas residuales del complejo porcícola y de todas sus operaciones son tratadas y manejadas de conformidad con la norma que resulta aplicable. Tanto las autoridades como representantes de los medios de comunicación pudieron conocer de primera mano la acumulación de agua a la que se hace mención.

“Autoridades y representantes de los medios pudieron comprobar que dicha acumulación está habitada por flora y fauna y no hay malos olores ni las características que se mencionaron”, sostiene el texto.

Como informamos, la querella fue interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ambas del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.

Los denunciantes afirmaron que desde el inicio de operaciones de Kekén notaron reducción de la población de abejas y de las cosechas de miel y que, recientemente, ante extravío de ganado, recorrieron el área y encontraron pantanos de aguas negras que atribuyen a la empresa ya mencionada.

Al respecto, Kekén señala que “dentro de nuestra operación contamos con 800 hectáreas de área de conservación natural que contrario a inhibir la apicultura, ayudan en la generación de condiciones que son necesarias para su desarrollo”.

“Sobre nuestros terrenos hemos podido demostrar ante distintas instancias y autoridades la legalidad y transparencia en el proceso de adquisición de los mismos”, sostiene la empresa.

Kekén refrendó su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de Yucatán, generando alrededor de siete mil empleos directos, aplicando programas de relacionamiento comunitario y planes de cuidado y mejora ambiental en cada una de las comunidades donde están presentes.

“Tenemos un fuerte compromiso con la transparencia y la responsabilidad. Estamos abiertos a cualquier tipo de inspección o respuestas a inquietudes”, enfatiza el comunicado.

ALCALDE A LA “ESPERA”

El alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, señaló que se mantienen a la espera de los resultados de la denuncia popular que interpusieron los pobladores contra Kekén.

Nosotros como Ayuntamiento debemos tener una balanza entre la gente que trabaja ahí y la que vive del campo. En ambas partes tenemos que llevar un equilibrio porque generan empleos…entendemos que hay recursos humanos en juego, errores humanos, pero eso ya les compete a las dependencias (federales). El Estado se mete hasta donde le corresponde, el municipio también donde legalmente le corresponde, abundó.

Nosotros como municipio y Estado, continuó, vamos a trabajar en pro de la comunidad y estos temas no es que no sean importantes, son de suma importancia, pero no tratamos de meternos en algo que no nos corresponda.

“Sí, en cierto modo levantar la voz, escuchar al campesino, al agricultor afectado, pero hasta donde la ley nos permita. No podemos invadir”, observó.

El alcalde afirmó que el clima entre la población es tranquilo, se están esperando los resultados de las denuncias y no se han generado enfrentamientos, sino que se mantienen alertas. De igual forma, descartó que se vaya a cerrar la granja  mientras se resuelve el litigio.

Noticia anterior

Policía arrollado queda herido de gravedad; lo llevan a hospital

Siguiente noticia

Próximamente Ingeniería e Innovación Weeks: Sauri