Inicio»Yucatán»Habrá nueva exploración en el cráter de Chicxulub

Habrá nueva exploración en el cráter de Chicxulub

0
Compartidos
Google+

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán entre agosto y noviembre otra perforación en la zona donde se ubica el cráter de Chicxulub, que dejó el meteorito que cayó hace 65 millones de años y que extinguió más del 70 por ciento de la vida en la tierra.

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionó que sería la catorceava perforación, pues anteriormente se han realizado otras 13 que han arrojado datos sobre el impacto y la evolución de la vida desde ese suceso.

Explicó que esta nueva investigación permitirá conocer aún más sobre los cambios en la zona a largo plazo, las propiedades de las rocas y los modelos de formación del cráter de los anillos.

Aún no terminan los análisis de las primeras excavaciones que se realizaron entre abril y mayo de 2016, cuando comandó el equipo de investigadores nacionales y extranjeros en la llamada “Expedición 364 Cráter de Chicxulub”, a bordo el buque/plataforma Myrtle, localizada a 30 kilómetros de la costa de Sisal.

En la pasada expedición la perforación alcanzó mil 335 metros por debajo del fondo marino y se recolectaron 303 muestras en los núcleos recuperados del cráter. Los análisis sugieren que el impacto fue hace 65 millones de años y empujó rocas que en ese entonces estaban a 10 kilómetros bajo la superficie.

Los científicos descubrieron que la vida se recuperó en unos 30 mil años, que en el tiempo geológico se le considera breve por todos los daños que causó el impacto del meteorito en la Península de Yucatán.

“Nosotros seguimos trabajando al respecto, de hecho venimos con los barcos y ahora estamos viendo si lo hacemos en agosto o lo movemos a noviembre; la investigación consistiría en seguir con los trabajos de geofísica en la parte marina, ya llevamos 13 perforaciones, así que sería la número 14”, precisó el especialista.

Los recursos para este segundo proyecto se obtendrían de los programas internacionales, por el interés que hay en Chicxulub de los investigadores de varios países.

La siguiente excavación se realizaría en la misma zona en la que se hicieron las anteriores, aunque destacó que participarían más investigadores.

Noticia anterior

Rechaza Clouthier polémica

Siguiente noticia

“Noche Blanca”, a otros estados