Inicio»Yucatán»Emplean mujeres técnicas más efectivas para suicidio

Emplean mujeres técnicas más efectivas para suicidio

0
Compartidos
Google+

En sólo cinco años, en Yucatán aumentó considerable el suicidio femenino, debido a que la mujer ya emplea técnicas más efectivas para quitarse la vida, advirtió la secretaria académica del Centro de Investigación sobre América Latina y El Caribe, Laura Hernández Ruiz.

“Antes la mujer sólo se cortaba las venas y utilizaba pastillas para quitarse la vida y eran rescatadas a tiempo, en cambio ahora ya emplea armas blancas o se ahorcan, lo cual reduce las posibilidades de sobrevivir”, explicó.

El suicidio —reconoció— es un problema multifactorial que no respeta clases sociales ni género, sólo que en el caso de las mujeres el problema aumenta con el índice de violencia.

Hasta hace unos años, eran mayor el número de mujeres que pretendía quitarse la vida pero pocas lo hacía, pero de 2010 a 2015 es notable el número que logró su objetivo.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en ese lustro se observó que el Hospital General–Escuela “Dr. Agustín O’Horán es referencia para la atención de la mayoría de los casos de suicidios, por no decir todos.

Aclaró que en este nosocomio se trasladan hasta los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“La persona que intentó suicidarse o que fue rescatada a tiempo es enviada al O’Horán a pesar de que pertenece al IMSS o al Issste”, expresó, al comentar que ahí les dan la atención requerida.

En los cinco años que se estudió el problema del suicidio en Yucatán, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit), “los resultados fueron notables; se constató que el O’Horán es referente en la atención a los casos, el aumento de la incidencia de mujeres y la alta tendencia de personas  que lo intentaron pero no lograron su cometido”.

Tan sólo en 2015, fueron 190 los suicidas, lo que representó el 5.7 por ciento del total de personas que optaron por la conducta de autodestrucción, es decir que intentaron acabar con su vida.

Tan sólo en ese año (2015), el O’Horán atendió a tres mil 333 personas que optaron por salir por la puerta falsa, pero que se les salvó la vida, subrayó la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

Al mismo tiempo, con el estudio se derribó el mito de que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en suicidio, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El lugar más alto ocupado por Yucatán es el octavo en 2010, llegó al peldaño 11 en 2011 y en 2015, bajó al doceavo en 2014 y llegó al sitio 13 en 2012 y en 2013.

En este lustro, la cifra más alta de personas que tomaron la fatal decisión fue en 2010, con un total de 209, y la más baja fue en 2012, con 160 casos.

La especialista expuso estos resultados durante una conferencia que impartió en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, ubicado en la colonia Industrial de la capital yucateca.

Noticia anterior

Asesinan a periodista deportivo Omar Camacho en Sinaloa

Siguiente noticia

Sin solución conflicto por terrenos de iglesia