Inicio»Yucatán»Acusan a 3 custodios de abuso y maltrato infantil

Acusan a 3 custodios de abuso y maltrato infantil

1
Compartidos
Google+

Extrabajadores del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) fueron ayer vinculados como presuntos responsables de los delitos de maltrato infantil y violación equiparada en contra de al menos cuatro infantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los primeros resultados de la carpeta de investigación para formular cargos a José Isabel C. C., Liliana Berenice C. F. y Robert Santiago D. A., quienes fungían como vigilantes de dicha institución perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.

Durante la audiencia de formulación de imputación, el juez primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Kenny Martins Burgos Salazar, los consideró como posibles responsables de los delitos de maltrato infantil y abusos sexuales.

Por ende les amplió el tiempo de prisión preventiva hasta que concluyan las audiencias, por lo que permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

De acuerdo con el expediente, el viernes 15 de marzo, cerca de las 19:15 horas, los ahora detenidos tuvieron un enfrentamiento verbal con el policía Raúl Aguilar Uicab.

Al día siguiente, el sábado 16, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaron a los tres vigilantes del Caimede y los pusieron a disposición de la FGE, acusados de delitos contra la salud:

José Isabel C. C. en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro gratuito de cocaína; Liliana Berenice C. F. por posesión con fines de suministro de mariguana, y Robert Santiago D. A., por posesión con fines de suministro de metanfetaminas.

Fueron vinculados a proceso penal en el Juzgado Segundo de Control, a cargo Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien encontró elementos necesarios para declararlos formalmente presos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro.

A todos ellos les impuso la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso y se concedió un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.

Ante los hechos, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, expresó que hay evidencia de cuatro casos de maltrato y signos de violencia cometidos por personal de la institución, entre ellos dos custodios que laboraban desde hace más de seis años.

En tanto, personal del Jurídico del DIF interpuso denuncia ante el Ministerio Público en contra de los tres extrabajadores del Caimede por supuestos malos tratos y abusos sexuales cometidos en contra de cuatro menores de edad de dicho Centro.

Debido a que los exempleados del Gobierno del Estado tenían prisión preventiva, no fueron necesarias las órdenes de aprehensión ante la querella del DIF Estatal.

 

Noticia anterior

Dice que encontró a una bebé… ¡Pero era su hija!

Siguiente noticia

Pesca furtiva en Dzilam de Bravo, bajo control