Inicio»Yucatán»Flujo de migrantes provocaría brotes de enfermedades

Flujo de migrantes provocaría brotes de enfermedades

0
Compartidos
Google+

El flujo de migrantes de Centroamérica que atraviesa México provocará aumento de enfermedades y afectará a la Península de Yucatán, advirtió el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche.

Se trata de paludismo, tuberculosis, dengue, chikungunya, zika, influenza y VIH/SIDA, principalmente, algunas de las cuales ya tienen  notable presencia en numerosos estados, como Yucatán.

“No se sabe si las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador están vacunados, se ignoran sus condiciones de salud y se desconoce si tienen alguna enfermedad o no”, expresó.

Recomendó mantener mayor vigilancia sanitaria de las caravanas que ingresan a la República Mexicana, establecer un sistema de detección oportuna de padecimientos y otras medidas de salud, para evitar un brote en las entidades donde transitan a su paso a Estados Unidos.

No todos los centroamericanos logran su objetivo y optan por irse a otras entidades, como sucede con la Península, por lo que el riesgo es latente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, sólo Yucatán, durante el año pasado, aumentó en 61.8 por ciento el número de centroamericanos que fueron retenidos por transitar de manera ilegal, sin documento que acredite su estancia.

En 2018, a la estación migratoria fueron trasladados 110 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuando durante 2018 el total fue de 68 personas.

Pérez Peniche resaltó que este fenómeno “representa una carga adicional de riesgo de transmisión de enfermedades, problema que bien se podría salir de control al no tomar las medidas inmediatas y adecuadas”.

El problema variará en cada entidad federativa. El mayor riesgo de registra en Chiapas, el primer punto del paso de los migrantes para cumplir con su “sueño americano”, luego el centro del país, hasta el norte, pero otros se desvían.

Resaltó el latente riesgo de contraer paludismo, tuberculosis, dengue, chikungunya, zika e influenza, es decir se trata de enfermedades transmisibles, controlables por medio de vacunación y vectoriales  que se propagan con la picadura del mosco, principalmente el aedes aegypti.

Noticia anterior

Vinculan a proceso a 3 exobreros del Caimede

Siguiente noticia

Día del Teatro se logrará con la suma de voluntades: Sedeculta