Inicio»Yucatán»Vinculan a proceso a 3 exobreros del Caimede

Vinculan a proceso a 3 exobreros del Caimede

1
Compartidos
Google+

Los tres extrabajadores del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) fueron ayer vinculados a proceso como presuntos responsables de maltrato infantil y violación equiparada contra al menos cuatro internos que estaban bajo su cuidado.

Durante la audiencia, a José Isabel C. C., Liliana Berenice C. F. y Robert Santiago D. A., se les notificó que permanecerán en prisión preventiva.

Por tercera ocasión en el mes, los detenidos, que fungían como vigilantes de dicha institución perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, fueron presentados ante el juez para continuar el proceso.

Fueron denunciados primero por problemas de drogas, luego por los delitos registrados en agravio de varios menores que tenían bajo cuidado en el Caimede, ubicado en la calle 67 A con 116 de la colonia Mulsay.

En el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba y solicitó la vinculación de los indiciados. La autoridad judicial decretó el auto de vinculación a proceso.

El Juez de Control ratificó la prisión preventiva impuesta en la audiencia de imputación, por lo cual permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida por el tiempo que dure el proceso.

Asimismo, estableció para la parte acusadora plazo de cierre de investigación de tres meses, para continuar con las diligencias y obtener datos necesarios para definir la situación legal de los indiciados.

Por lo tanto, a finales de junio serán nuevamente presentados ante el juez, a menos que la FGE solicite prolongación del tiempo para la búsqueda de pruebas que serían integradas en la carpeta de investigación.

 

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con información reunida en la causa penal 99/2019, los acusados presuntamente cometieron los ilícitos aprovechando su posición de poder sobre las víctimas.

La carpeta de investigación establece que el viernes 15, cerca de las 19:15 horas, los vigilantes tuvieron enfrentamiento verbal con el policía Raúl Aguilar Uicab.

Al otro día, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los arrestaron y pusieron a disposición de la FGE, acusados de delitos contra la salud.

El documento establece que en el caso de José Isabel C. C., en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro aún gratuitamente de cocaína. A Liliana Berenice C. F., por posesión con fines de suministro de mariguana, y a Robert Santiago D. A., posesión con fines de suministro de metanfetaminas.

Fueron vinculados a proceso penal en el Juzgado Segundo de Control, a cargo Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien encontró elementos necesarios para declararlos formalmente presos por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro. Se les dictó prisión preventiva.

En tanto, la FGE investigaba el caso para luego interponer denuncia por delitos de índole familiar y sexual.

Noticia anterior

Frenen corrupción taxista en Carmen: Mendoza

Siguiente noticia

Flujo de migrantes provocaría brotes de enfermedades