Inicio»Yucatán»Comunidad transgénero pide respeto a derechos

Comunidad transgénero pide respeto a derechos

0
Compartidos
Google+

Personas transgénero exigieron la aprobación de la Ley de Cambio de Identidad y de Identidad Transgénero, que protegería sus derechos y al mismo tiempo pondría freno a la discriminación que a diario sufren.

En manifestación en la Plaza Principal de Mérida, “Muñeca Aguilar” dijo confiar en que este año las personas transgénero de Yucatán cuenten con normatividad que las proteja y les permita tener una vida acorde a sus necesidades.

Destacó el esfuerzo de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, del partido Movimiento Ciudadano, quien impulsa dicha iniciativa de ley, la cual entró a discusión en el Congreso local el  26 de marzo.

En el astabandera de la Plaza Grande, cerca de 30 personas de orientaciones sexuales diferentes se apostaron para protestar contra la discriminación a la que son objeto por un funcionario del Ayuntamiento de Mérida, quien a toda costa intentó impedir el evento conmemorativo del Día Internacional de Visibilidad Transgénero.

Ante ello, Aguilar remarcó que “también nosotros y nosotras somos parte de la sociedad, y tenemos los mismo derechos y dignidad”.

Consideró que la vida de las personas transgénero, en la mayoría de las veces, “está llena de injusticias, rechazo, burlas, señalamientos y odio.

“No tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos como ciudadanos, en la escuela nos impiden vestir con ropa adecuada a nuestra identidad, nos despiden de nuestro centro de trabajo por ser trans y nos niegan el acceso a la justicia”.

“Los trans son uno de los grupos más marginados, vulnerados y olvidados por las autoridades yucatecas, así como los más discriminados por la sociedad, por eso es necesario contar con una ley que impide todos esos rechazos”, añadió.

Selmy Noh afirmó  que “es difícil vivir en un cuerpo que no representa lo que somos, pero vivir en una sociedad que humilla y rechaza es todavía peor”.

“Nos reunimos aquí porque deseamos que nos vean, porque no queremos que la sociedad, el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal nos dejen de mandar al patio, no queremos ser ocultados y menos socavados por el temor de ellos”, subrayó.

Enfatizó que “deseamos tener autoridades que dejen de avergonzarse de las personas transgénero y que nos acepten tal y como somos”.

Desafortunadamente, dada las condiciones de vida que sufren los trans, algunos de ellos optan por el suicidio, y sólo el año pasado fueron cinco personas que decidieron quitarse la vida.

Durante el acto, los integrantes de Yucatrans y de la Asociación Transgénero Yucatán coincidieron en expresar que “salimos del clóset para que seamos aceptados por la sociedad, ya no queremos más censuras ni discriminaciones”.

Llamó mucho la atención la colocación de una máquina de coser, y minutos después dos personas empezaron a costurar un par de banderas trans, las cuales ondearon durante el tiempo que duró la manifestación en pleno corazón de la capital yucateca.

Noticia anterior

Cae al salir de tugurio

Siguiente noticia

Proponen Fiscalía en Combate a Corrupción