Inicio»Yucatán»Incertidumbre en pesca de mero

Incertidumbre en pesca de mero

1
Compartidos
Google+

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que al iniciar ayer la pesca de mero en Yucatán existe incertidumbre entre el sector, ante la baja del producto que se ha registrado en los últimos cinco años.

Luego de dos meses de veda, esta especie marina, de las más cotizadas en los mercados locales, nacionales e internacionales, ya se puede pescar legalmente, pero hay cierto temor de los pescadores al no saber cuánto se podrá capturar y la derrama económica que dejará.

Carrillo Galaz recordó que en la temporada pasada obtuvieron cinco mil 400 toneladas de mero en Yucatán, cifra que se redujo de manera significativa en comparación con la anterior, cuando se pescaron unas seis mil toneladas.

Refirió que la pesca ribereña va en busca de mero los primeros días de captura y servirá de “termómetro” a los involucrados, para determinar la situación del producto.

“La captura ha ido a la baja en los últimos años y es preocupante. Sin embargo, los pescadores están de buen ánimo y listos para la pesca”, apuntó.

Recordó que 12 mil pescadores están empadronados en esta labor, quienes mantienen la incertidumbre ante el comportamiento de la temporada.

Señaló que el “Festival de la Veda”, propuesta del Gobierno del Estado para impulsar la economía de municipios costeros durante este periodo y que concluyó el domingo pasado, es acertado, aunque insistió en que el plan sea de carácter permanente, de modo que los pescadores obtengan recursos por otras actividades.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfonso Aguilar Pereira, informó hace unas semanas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que el mero pasó de ser una especie cercanamente amenazada a vulnerable, es decir, subió un escalón más hacia la extinción.

El especialista dijo que ante esta nueva categoría significa un riesgo para la economía de Yucatán, debido a que esta pesquería es una de las más importantes.

Noticia anterior

Indaga FGE 5 casos de sacerdotes pederastas

Siguiente noticia

Violencia sexual es la más denunciada