Inicio»Yucatán»Alertan por brote de gripa en escuela secundaria

Alertan por brote de gripa en escuela secundaria

0
Compartidos
Google+

En la Escuela Secundaria General Regional número 104 “Aureliano Pinto Ramírez”, ubicada en el fraccionamiento “Francisco de Montejo”, se registró un brote de gripa que afectó a cerca de 150 estudiantes, y será en el transcurso de la próxima semana cuando se confirme o descarte la presencia del virus de influenza.

Hasta el momento no hay operativo de la brigada sanitaria con tal de prevenir la aparición de nuevos casos.

El epidemiológico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Eulogio Pérez Peniche, afirmó que por lo pronto Yucatán se mantiene libre de un brote de influenza.

Sin embargo, advirtió que el sector salud debe estar preparado ante un posible crecimiento del número de casos de esta letal enfermedad.

Cuestionado sobre el caso de los cerca de 150 alumnos de colegio de educación básica enfermos, aclaró que por lo pronto todos presentan cuadro correspondientes a una Infección Respiratoria Aguda (IRAs), ya que se carece de las pruebas de laboratorio que determinan si es influenza.

Enfatizó que “de manera oficial no hay un brote de influenza en este plantel. Apenas se tengan los resultados del laboratorio la Secretaría de Salud federal confirmará o descartará un brote de influenza”.

Los resultados se tendrán la próxima semana a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sisveflu), el cual maneja semanalmente la estadística de esta mortal patología.

“Hay que esperar las pruebas para determinar si en realidad hay o no un brote de influenza en esta parte de la ciudad”, acotó durante la entrevista concedida.

Hasta el momento, en la actual temporada invernal hay 56 casos confirmados acumulados de influenza, y cuatro defunciones.

El pasado jueves 4 una madre de familia acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chuburná para informar que unos 150 estudiantes de este plantel ubicado en Francisco de Montejo están enfermos de influenza.

Personal de la unidad de medicina familiar de la clínica le advirtió que carecen de vacunas, debido a que terminó el periodo de aplicación del biológico.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se encargaría de efectuar una brigada para evaluar la situación, así como establecer un cerco sanitario, para evitar más contagios.

Pérez Peniche dijo que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos, pero en el caso de Yucatán el aumento se da durante el periodo de calor.

Este padecimiento respiratorio es causado por varios tipos de virus de influenza que circulan en la temporada, tal como el A, el B, el A H1N1 y el A H3N2, estos dos últimos causan defunciones en Yucatán.

Noticia anterior

Cobró Castillo Baqueiro cursos y antidoping en SUTV y no validó

Siguiente noticia

Por primera vez internan a niños en el Psiquiátrico