Inicio»Yucatán»Niños del Caimede no serán “conejillos de indias”, aseguran

Niños del Caimede no serán “conejillos de indias”, aseguran

0
Compartidos
Google+

El director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez, aclaró que la incorporación de niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) al Hospital Psiquiátrico Yucatán forma parte de los cambios que promueve el Gobierno yucateco para mejorar el trato y la atención hacia los internos.

Y rechazó que se trate de una maniobra para usarlos “como conejillos de indias” como lo denunció Virginia González Torres, quien aún se ostenta como  la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, a pesar de que ya fue removida del cargo.

Del hecho aclaró que no son sólo niños del Caimede los que fueron internados en ese hospital, sino también menores del Hospital de la Amistada Corea-México.

Insistió en que los infantes fueron internados en el Hospital debido a problemas de salud mental que requieren atención urgente.

“Los niños tanto del Caimede como del Corea-México permanecen albergados desde hace poco más de dos semanas y son atendidos por psiquiatras especializados en menores de edad, porque así lo requieren”, subrayó.

Los niños estarían en el nosocomio entre 30 y 45 días, aproximadamente, y a algunos se les suministra medicamentos porque los necesitan.

El ingreso de los infantes a dicho nosocomio se realiza con base a los artículos 57 y 58 de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, en los cuales se especifican los motivos y procedimientos por los cuales a un menor de edad se le puede internar en el Psiquiátrico.

Cabe señalar que, según las  últimas cifras oficiales, hay en el Caimede cerca de 180 niños y adolescentes, de los cuales el 33 por ciento cursa la primaria, y el resto son menores de seis años y alumnos de secundaria.

El siete por ciento de usuarios fue albergado en el Hospital Psiquiátrico, debido a problemas de salud mental.

El Caimede, hace unas semanas, se volvió el epicentro de un escándalo debido a que salieron a la luz abusos y arbitrariedades supuestamente cometidas por el personal.

Varios extrabajadores fueron vinculados como presuntos responsables de los delitos de maltrato infantil y violación equipara en contra de cuatro menores.

En ese contexto, a los acusados José Isabel C. C., Liliana Berenice C. F. y Robert Santiago D. A., ya se les decretó prisión preventiva hasta que concluyan las audiencias, por lo que permanecen en el Centro de Reinserción Social de Mérida.

El Caimede se encuentra dividido en dos áreas: la Casa Cuna donde están los infantes de cero a seis años, y la Casa Hogar donde están los de siete a 18 años. Una vez que los usuarios cumplen la mayoría de edad y no son adoptados,  tienen que abandonar las instalaciones.

Noticia anterior

Discutirá Congreso el matrimonio igualitario

Siguiente noticia

Otro atropellado por moto en avenida Gobernadores