Inicio»Yucatán»Rechazan diputados el matrimonio igualitario

Rechazan diputados el matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Con 15 votos en contra y nueve a favor, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política estatal para la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Poco después de las ocho de la mañana, activistas que promueven la iniciativa y opositores empezaron a enfilarse a la entrada del recinto del Poder Legislativo, ubicado sobre el periférico poniente, para ser testigos de la votación de los legisladores.

Mientras aguardaban el inicio de la sesión, se formaron dos grupos en la explanada frente a la sala. Por un lado, mujeres del Frente Nacional por la Familia (FNF) rezaban el rosario para que los legisladores desecharan la propuesta y por el otro, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti (LGBTTT) entonaban estrofas de la canción “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama.

Poco después del mediodía inició la sesión, durante la discusión en la máxima tribuna, la legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fátima Perera Salazar, indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua.

Además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que no ve impedimento para salvaguardar los derechos civiles de un sector, por lo que se debe disminuir la brecha de la desigualdad y “ver al matrimonio civil de una manera llana”.

Al momento de emitir los sufragios, con 15 votos en contra y nueve a favor, mediante cédula por acuerdo de la Mesa Directiva, no se aprobó el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado en materia de matrimonio igualitario, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir 17 votos.

Los ciudadanos que se encontraban en la sala aplaudían cuando les favorecía el resultado de la votación y en un momento abuchearon al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, pues se equivocó al dar a conocer el resultado, pues en primera instancia dijo que eran 15 a favor y nueve en contra, cuando era lo contrario.

Tras darse a conocer los resultados se vivieron dos escenarios: mientras unos celebraban el rechazo al dictamen, otros visiblemente enojados expresaban su decepción y su molestia por la votación de los legisladores, quienes, además, mediante votación secreta, decidieron sobre la iniciativa que desde 2012 se encontraba en la “congeladora” del Congreso local.

A la que más le “llovieron” las manifestaciones de rechazo fue a la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien junto con su compañero de bancada Miguel Rodríguez Baqueiro dejaron ver su voto en contra del matrimonio igualitario, además de que la primera solicitó que la votación se realizará en secreto.

Actualmente, las parejas del mismo sexo que pretenden casarse tienen que interponer un amparo federal para que un juzgado “ordene” al Registro Civil de Yucatán los case legalmente.

 

LAS POSTURAS

Al finalizar la sesión plenaria, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, emitió un comunicado declarando que, en un acto de total incongruencia, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa.

“Yucatán es el único Estado de la Península que se encuentra en el rezago en la lucha por los derechos de todos. Los diputados no quisieron dar la cara a la sociedad y se escondieron como cobardes al votar por cédula de manera anónima”, enfatizó.

El Frente Nacional por la Familia también expresó mediante comunicado que el 10 de abril es una fecha especial, pues en Yucatán se reconoció a la institución del matrimonio.

“Hoy (por ayer) es un gran día para Yucatán, los legisladores escucharon la voz de toda una sociedad. Reconocemos a los diputados que decidieron a favor de la institución del matrimonio, la familia y los niños”.

Noticia anterior

Invertirán 111 mdp en acciones de casa

Siguiente noticia

Exigen mayores recursos para el campo yucateco