Inicio»Yucatán»Ganan amparo en caso de la granja de Homún

Ganan amparo en caso de la granja de Homún

0
Compartidos
Google+

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo concedió el amparo interpuesto por la agrupación Guardianes de los Cenotes contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para el funcionamiento de la mega granja porcícola de Homún.

Con este dictamen, la justicia federal decidió reinstalar el recurso de amparo luego de varios días de deliberaciones en torno a este asunto. La sentencia fue aplazada el pasado 28 de marzo por falta de acuerdos.

Los dos votos a favor fueron de las magistradas Raquel Flores García y Julia Ramírez Alvarado, y en contra de Paulino López Millán; con esta aprobación se ordena al Juzgado Segundo de Distrito Federal reinstalar el proceso del amparo, por tratarse de un pueblo indígena, con la garantía de que en este haya equidad procesal.

Hace dos semanas el Equipo Indignación y Guardianes de los Cenotes advirtieron que Homún no fue consultado sobre el proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental tiene diversas irregularidades, entre otras haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental.

El amparo contra el MIA que aprobó Seduma es uno de los diversos recursos que el pueblo de Homún ha interpuesto para defender sus derechos como pueblo maya.

Otro de los recursos es el amparo que presentaron niños por el riesgo que representa el proyecto para su derecho a un medio ambiente sano.

Cabe señalar que para evitar una confrontación con personas posiblemente llevadas por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) que se encontraban afuera del Tribunal, los Guardianes de los Cenotes y compañeros de Homún prefirieron esperar en el estacionamiento de un centro comercial contiguo.

Antes de la sesión, efectuada en las instalaciones del Tribunal Colegiado que se encuentran sobre la Avenida Itzáes, varias personas se manifestaron a favor de la granja de Homún, por lo que elementos policiacos tuvieron que cerrar un carril a la circulación.

Posteriormente, en el estacionamiento del centro comercial contiguo, la abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, recordó que el amparo en cuestión fue promovido durante la construcción de la granja, aunque el juez Segundo de Distrito Federal lo negó.

Noticia anterior

Buscan fortalecer el crecimiento del país

Siguiente noticia

León apalea a Piratas